• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital, 8 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2021 17:42

Irán rechaza el “politizado e inválido” informe sobre el avión ucraniano derribado y llama al Gobierno de Canadá a no difundir rumores sobre el trágico incidente.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha rechazado este miércoles el informe del portal CBS Canada sobre el trágico derribo del avión ucraniano Boeing 737, incidente que tuvo lugar el 8 de enero de 2020 cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, en las proximidades de Teherán, capital persa.

Las acusaciones en ese artículo son erróneas e inválidas”, ha agregado Jatibzade, subrayando que las supuestas palabras atribuidas al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en esa grabación son, en principio, incompatibles con su retórica y las afirmaciones sobre la existencia de tal grabación son falsas.

Ante tal situación, el funcionario iraní ha pedido a Canadá que, con tales acciones y rumores, no aumente aún más el dolor de las familias de las victimas del trágico incidente del avión ucraniano Boeing 737.

Aconsejamos al Gobierno de Canadá que actúe profesionalmente en lugar de hacer acusaciones inútiles y si tiene una opinión, la presente en forma de un informe especializado sobre el accidente”, insiste.

 

Tras recordar que el caso aún está siendo investigado por las autoridades judiciales autorizadas de las Fuerzas Armadas de Irán, Jatibzade ha subrayado que la pesquisa de accidentes aéreos es un asunto muy especializado y técnico, y no se pueden imponer conclusiones a la opinión pública difundiendo rumores en línea con venenosos objetivos políticos.

Al respecto, ha resaltado que el Gobierno de Irán está comprometido con sus obligaciones internacionales y los derechos de las familias que han perdido a sus seres queridos, la gran mayoría de los cuales son ciudadanos iraníes.

Por su parte, el propio Zarif ha difundido este mismo miércoles un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que ha indicado que tras la tragedia, exigieron investigar todas las posibilidades del derribo del avión ucraniano, entre ellas la infiltración extranjera o la interferencia electrónica.

Finalmente, el error humano fue reconocido como la causa del incidente, ha añadido, enfatizando que Irán está comprometido con la justicia plena para las víctimas.

fmk/lvs/rba/hnb