• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU., 25 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 19:29

Irán pide a la comunidad internacional que confronte las acciones del régimen de Israel, “un asesino de niños” y “un violador de los derechos humanos”.

En un mensaje enviado este martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha declarado el firme apoyo de Irán al pueblo palestino para lograr sus ideales.

Rohani ha condenado las recientes acciones del régimen israelí contra los palestinos, incluido el asesinato de palestinos bajo custodia y la tortura de prisioneros, especialmente de mujeres y niños, así como el llamado ‘acuerdo del siglo’ y la continuación del asedio a la Franja de Gaza, para luego hacer hincapié en la necesidad de una acción urgente por parte de los países islámicos y la comunidad internacional para hallar una solución para poner fin a estas agresiones.

“La República Islámica de Irán [...] insta a la comunidad internacional a hacer frente a las acciones del régimen sionista, asesino de niños, que viola los derechos humanos, así como a las disposiciones de varias resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas [ONU]”, ha indicado.

El mandatario iraní ha aseverado también que “el fin de los conflictos y las controversias a largo plazo en Asia Occidental y el establecimiento de una paz justa y duradera no se lograrán hasta que no se solucione la cuestión palestina y se produzca el fin de la toma de todos los territorios ocupados, otorgando el derecho a la autodeterminación al pueblo palestino”.

 

De hecho, de acuerdo con Rohani, el régimen israelí pone en peligro la paz y la estabilidad en la región de Asia Occidental al adoptar acciones y políticas agresivas en esa zona, especialmente en Siria y El Líbano, y al planificar secretamente la producción de armas de destrucción masiva.

El presidente de Irán ha rechazado, además, los últimos acuerdos de normalización de lazos con Israel por parte de algunos países de la región, afirmando que constituyen una “traición” a la causa palestina en momentos en que el régimen de Tel Aviv está aumentando sus actos inhumanos contra los palestinos.

En septiembre, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron sendos pactos de normalización de lazos con Israel en la Casa Blanca, ante la atenta mirada del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien busca, conforme al medio israelí Arutz Shevapresionar, a través de los emiratíes, para que otros países de la región hagan lo mismo.

En este sentido, Sudán se ha sumado hace poco a los citados Estados y se reconcilió con Israel tras varias semanas de diálogos, unas conversaciones en las que Washington desempeñó un papel crucial.

“[El desprecio hacia los derechos de los palestinos] no solo agravará la situación en los territorios ocupados, sino que también tendrá consecuencias de gran alcance para la seguridad regional e internacional”, ha añadido Rohani.

nkh/anz/ftn/rba