• El embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Qarib Abadi, durante una sesión.
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 3:00

Irán critica el unilateralismo, las sanciones injustas y sus efectos sobre los planes de los países en desarrollo en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Debemos proteger el multilateralismo como un valor para la industrialización, y creemos que queda un largo camino por recorrer para lograr el desarrollo sostenible y crear un mundo más próspero y saludable para las personas”, enfatizó el lunes el embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Qarib Abadi, en su intervención durante el 48 Periodo de Sesiones de la Junta de Desarrollo Industrial y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), celebrada vía videoconfrencia.

Al respecto, destacó las graves consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para muchos países en desarrollo y aseveró que erradicar el virus requiere cooperación y solidaridad global.

Sin embargo, adujo el representante persa, diferentes países del mundo son víctimas de sanciones unilaterales que violan claramente los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, los derechos humanos, así como los principios del multilateralismo y las normas de la diplomacia y las relaciones internacionales.

 

Qarib Abadi dejó claro que ahora es un momento en que urge la cooperación y la comunicación no solo sobre la base de la responsabilidad compartida, sino también a través de una acción conjunta decisiva como comunidad internacional.

Irán ha denunciado ante la ONU que el unilateralismo de EE.UU. es una amenaza real para los derechos humanos y criticado la falta de una acción pertinente al respecto.

Decenas de millones de personas en todo el mundo han sido sometidas a la coerción unilateral, pero se ha prestado poca atención a este “crimen y al genocidio” causado por abusos generalizados contra los derechos humanos.

Sin embargo, EE.UU. ha hecho oídos sordos a los reiterados llamados a nivel internacional e incluso ha endurecido varias veces sus sanciones contra otros países, entre ellos Irán, haciendo que sea casi imposible el acceso a los medicamentos y equipos médicos necesarios que salvan vidas en medio de la pandemia de la COVID-19.

msm/ncl/hnb