• Manifestantes pisotean pancartas del presidente de EE.UU., Donald Trump, en una protesta en Nueva Delhi, La India, 12 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 17:02

Un alto diplomático iraní tacha a Estados Unidos del “gran problema” y “fuente” de muchos de los desafíos que enfrenta el mundo.

“Hoy, además de desafíos, como amenazas bélicas, inseguridad, sanciones y terrorismo, existe otro, denominado Estados Unidos, que yo lo considero ‘el gran problema’ y, a su vez, la fuente de muchos de los problemas del mundo actual”, indicó el martes el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qaribabadi.

En un mensaje publicado en la red social Instagram, Qaribabadi hizo eco de las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en las que destacó el martes el “declive político, civil y moral” que sufre Estados Unidos.

“Hoy la credibilidad de Estados Unidos se ha desplomado, no solo en el mundo islámico sino también en Europa y el mundo occidental”, remarcó el diplomático persa.

 

Asimismo, puso de relieve otra parte de las declaraciones del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en la que destacó la resistencia de la República Islámica ante las políticas de EE.UU. como la principal razón de las hostilidades de Washington contra Teherán.

Esta enemistad continuará y no se terminará hasta que los estadounidenses acepten que, de ninguna manera, pueden dañar a la nación ni al Gobierno iraníes, dijo Qaribabadi, repitiendo las palabras del Líder de la Revolución Islámica.

Las autoridades iraníes, reiteradamente, han alertado de las políticas desestabilizadores de Washington en el mundo entero, incluida Asia Occidental. Teherán en concreto denuncia el unilateralismo, las políticas restrictivas, las amenazas de guerra, las intervenciones, el terrorismo, etc. impulsados por Estados Unidos.

Más en concreto, EE.UU. impulsa una política belicista en Asia Occidental, además de haber inundado esta zona con armas, lo que constituye, según ha denunciado el país persa, una amenaza para la seguridad regional.

La República Islámica, del mismo modo, repudia la postura megalómana de Washington, evidenciada cuando viola los acuerdos internacionales, como en el caso del pacto nuclear, sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

tqi/ncl/myd/hnb