• Jefe del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf (dcha.), y el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, Teherán, 18 de octubre de 2020.
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 22:15

El presidente del Parlamento iraní critica el papel nocivo de EE.UU. en Afganistán recalcando que a Washington no le importa la seguridad de países musulmanes.

“Los estadounidenses sólo buscan promover sus propios planes y no les importa el progreso y la seguridad de los países islámicos”, ha enfatizado este domingo Mohamad Baqer Qalibaf, al tiempo que ha reafirmado el apoyo de la República Islámica al Gobierno y la constitución afganos.

Hablando con el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, en Teherán, capital iraní, el alto legislador ha manifestado que Afganistán ha estado sufriendo de inseguridad e inestabilidad desde la invasión de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1979 hasta la presencia actual de las fuerzas estadounidenses.

“Mientras los países de la región y sus pueblos y sus diferentes grupos étnicos no hayan logrado la unidad, la coordinación y la empatía, las fuerzas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, solo perseguirán sus propios objetivos ominosos”, ha subrayado Qalibaf.

 

El jefe del órgano legislativo ha resaltado que la República Islámica siempre ha tratado de reforzar la unidad entre los países musulmanes sin ninguna interferencia en sus asuntos internos, y señalado que muchos de los asuntos de Irán y Afganistán están entrelazados y los dos países disfrutan de profundos vínculos históricos y culturales.

Abdulá, por su parte, ha elogiado el apoyo de Irán a su país al destacar que Teherán tiene como objetivo apoyar el establecimiento de la paz en Afganistán dentro del marco de la constitución del país y bajo la égida de su Gobierno islámico.

Ha explicado que Irán y Afganistán están trabajando en un documento integral para impulsar la cooperación bilateral y han logrado avances importantes en este sentido.

Irán y Afganistán tienen raíces históricas y de civilización comunes y sus costumbres consolidarán aún más la cooperación bilateral, ha agregado el alto legislador iraní.

Mientras tanto, el líder del Consejo de Paz de Afganistán en su cuenta en Twitter ha descrito como “constructivo” su reunión con el presidente del Parlamento iraní señalando que Qalibaf ha asegurado que el órgano legislativo iraní apoyará “una paz duradera en Afganistán”.

Horas antes, Abdulá sostuvo conversaciones con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien dijo que la República Islámica apoya las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el grupo armado Talibán, así como los acuerdos alcanzados entre las dos partes.

Zarif ha reiterado el apoyo de Irán al Gobierno islámico en Afganistán y un proceso de paz liderado por Afganistán, al tiempo que ha elogiado el papel de Abdulá en la política del país y enfatizado que Teherán apoya la participación de los talibanes en la arena política afgana.

A la cabeza de una delegación de alto nivel, Abdulá ha llegado este domingo a Teherán en una visita oficial de tres días por invitación de la República Islámica como parte de una gira destinada a obtener apoyo para el proceso de paz en su país.

Las autoridades iraníes consideran que la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán es un requisito previo para lograr la paz y la seguridad en el país asiático.

tmv/lvs/hnb