• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2020 2:26
Actualizada: sábado, 3 de octubre de 2020 13:08

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, repudia que EE.UU. haya socavado el Tratado de No Proliferación Nuclear con distintas medidas ilegales y peligrosas.

En un discurso virtual ofrecido este viernes durante una reunión de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Zarif ha alertado del peligro que se cierne sobre el mundo por el arsenal nuclear de EE.UU., que ha estado saltándose de manera descarada las limitaciones para el uso de este tipo de armamento.

Ya han pasado 75 años de los ataques nucleares que lanzó EE.UU. contra los civiles inocentes en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que fue el primer y el único caso del uso de este tipo de arma horrible en el mundo. La reunión de hoy se debería aprovechar para aunar esfuerzos para acabar con la pesadilla nuclear del ser humano”, ha enfatizado.

El canciller iraní ha fustigado también los duros golpes que ha asestado Washington al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), con su salida ilegal del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), así como del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

El jefe de la Diplomacia iraní ha censurado, asimismo, el pleno apoyo de Washington al único poseedor de un arsenal nuclear en la región de Asia Occidental, es decir el régimen de Israel, que ha amenazado claramente a varios países con el uso de armamento atómico.

En este sentido, ha exigido a la comunidad internacional aumentar la presión sobre el régimen de Tel Aviv para que se adhiera al TNP y destruir su arsenal nuclear.

Israel nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se sume a dicho pacto. Organismos independientes estiman que Israel cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas.

Irán denuncia que el régimen israelí sigue siendo “la mayor amenaza” a la seguridad internacional, al impedir, con el apoyo de EE.UU., una región libre de armas nucleares.

mnz/ctl/mjs