• Una vista general del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en Teherán, capital iraní.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 11:16

Irán denuncia que Israel sigue siendo “la mayor amenaza” a la seguridad internacional, al impedir, con el apoyo de EE.UU., una región libre de armas nucleares.

“El régimen de Israel, con las decenas de ojivas nucleares que posee, sigue siendo la mayor amenaza para la paz y la seguridad a nivel mundial, e impide, con el apoyo de Estados Unidos, una región libre de armas nucleares”, ha indicado la Cancillería iraní en un tuit publicado con ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se celebra este sábado.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha repudiado que la falta de compromiso de EE.UU. a los convenios internacionales y su programa de fabricación de nuevas armas nucleares, hayan acercado al mundo al borde de una nueva carrera armamentística.

“Las naciones responsables deben apoyar a un mundo sin armas nucleares (…) Creemos en un mundo pacífico y seguro, en que ningún Estado tenga armas de destrucción masiva”, ha aducido la sede de la diplomacia persa.

De igual modo, la Cartera iraní persa ha hecho notar que el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares debe convertirse en “una oportunidad” para que la comunidad internacional reafirme su rechazo a las armas de destrucción masiva.

 

Ante los intentos de Washington para actualizar su arsenal nuclear a fin de encarar la hipotética amenaza rusa, Moscú ha dejado claro que usará sus armas nucleares solo en dos casos “excepcionales”, o sea, si es atacada con armas de destrucción masiva o con una lluvia de armas “convencionales” que pongan en peligro su existencia.

Irán explica la situación aduciendo que EE.UU. está adoptando una serie de medidas para mantener su hegemonía y una de ellas sería la retirada unilateral del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 con la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). No obstante, según Teherán, EE.UU. no podrá frenar los cambios que se avecinan en la ecuación del poder.

En cuanto a Israel, este régimen usurpador es el único poseedor de armas atómicas en Asia Occidental, que nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP). Organismos independientes estiman que el régimen cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas.

ask/ktg/ftn/mjs