• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, participa en el panel de discusión en Múnich, sur de Alemania, 15 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2020 11:29

El canciller iraní pide una “cooperación multilateral” para contrarrestar las sanciones “unilaterales” que desafían la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Necesitamos humildad y cooperación multilateral para enfrentar a este enemigo microscópico que ha puesto de rodillas a las grandes potencias, sin importar su poderío militar, riqueza económica o maquinaria de propaganda”, ha aseverado este jueves Mohamad Yavad Zarif, en una sesión virtual de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés).

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado cualquier intento para “politizar la pandemia del nuevo coronavirus” y ha dejado claro que todos deben “actuar para garantizar que nadie pueda desafiar arbitrariamente a las organizaciones internacionales profesionales” al respecto.

“Debemos enfrentar conjuntamente el impacto destructivo de las medidas coercitivas unilaterales en los esfuerzos para combatir la epidemia de la COVID-19. Tales medidas no son más que el terrorismo económico y médico. Debemos abstenernos de seguir estas acciones ilegales en nuestro esfuerzo colectivo para combatir este flagelo común de la humanidad”, ha sentenciado.

 

De este modo, ha reclamado de los miembros de la CICA a hacer todo lo posible para fortalecer las cooperaciones en el marco de este organismo y en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de garantizar “el acceso pleno y justo a los servicios de salud, medicamentos y equipos médicos para nuestra gente”.

“Ante tal desafío global tan grande (…) todos debemos, ante todo, volvernos hacia el multilateralismo y rechazar el unilateralismo”, ha explicado.

Irán ha denunciado en varias ocasiones las sanciones de EE.UU. contra Irán que continúan en medio de la pandemia, pese a que no solo los compromisos generales y los tratados multilaterales, sino también un fallo emitido en octubre de 2018 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), exigen a Washington “que levante las sanciones que pesan sobre los medicamentos y los equipos médicos”.

tmv/ncl/myd/mjs