• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 21:40

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confundió una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con uno de sus mítines electorales, observa Irán.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, se ha referido al discurso que pronunció Trump ante el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se celebró el martes de forma virtual, y ha ironizado con el hecho de que el mandatario norteamericano volviera a confundir el ente internacional con su propio país.

“El verdadero Donald Trump confundió, una vez más, ‘las Naciones Unidas’ con ‘los Estados Unidos’ (…) Él hablaba ante la AGNU como si estuviera en un mitin electoral”, ha indicado Jatibzade en un mensaje subido este miércoles a su cuenta en Twitter.

Trump empezó su intervención ante la comunidad internacional “glorificando su política fallida de solo EE.UU.” y echando la culpa a los demás de las crisis, de las que él mismo es responsable, como es habitual en sus campañas electorales, de acuerdo con el diplomático persa.

Jatibzade ha hecho notar que, entre “la fallida política” de la Casa Blanca figuran el manejo “desastroso” del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y el avivar las tensiones a nivel internacional.

 

Trump comenzó su alocución arremetiendo contra China. Dijo que EE.UU. ha librado “una feroz batalla contra un enemigo visible: el virus de China”, en referencia al nuevo coronavirus, y pidió a las Naciones Unidas que “hagan que China se responsabilice de sus actos”.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó, por su parte, al inquilino de la Casa Blanca de propagar “un virus político” en la AGNU y aseguró que “las mentiras, aunque se repitan 1000 veces, siguen siendo mentiras”.

Ante tal coyuntura, distintos analistas coinciden en que el unilateralismo impulsado por la Administración de Trump contra el resto de naciones ha originado el declive mundial de EE.UU. como superpotencia.

ask/anz/mkh