• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington D.C., 19 de abril de 2020. (Foro: Reuters)
Publicada: martes, 21 de abril de 2020 13:31

Una encuesta revela que a más de la mitad de los estadounidenses le preocupa que las políticas de Trump hayan hecho que EE.UU. sea menos respetado.

Los resultados de un sondeo realizado por el sitio web estadounidense Axios, publicado el lunes, revela que el 56 % de los votantes de 12 estados cree que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha hecho que EE.UU. sea menos respetado en el mundo, mientras que el 31 % afirma que ahora es más respetado.

Según los números, entre el 16 % de los votantes que permanecen indecisos ante las elecciones presidenciales de noviembre, el 59 % está de acuerdo en que Trump ha reducido la credibilidad de su país en comparación con el 16 %, que dice lo contrario.

La encuesta, que fue diseñada para evaluar la vulnerabilidad de la política exterior de EE.UU., fue encargada por el grupo Acción de Seguridad Nacional, un ente fundado por funcionarios de la administración del expresidente estadounidense Barack Obama para asesorar a los demócratas sobre política exterior.

 

En este contexto, Ned Price, director de Políticas y Comunicaciones del citado grupo, dijo a Axios que “los demócratas ahora necesitan transmitir el mensaje a los votantes de que el descenso del respeto a la credibilidad de EE.UU. socava la seguridad del país”.

A los votantes también se les dieron 10 posibles prioridades de política exterior y se les preguntó cuáles eran las más importantes para su voto.

Las prioridades más elegidas por los electores fueron: proteger a EE.UU. del terrorismo y defender los valores estadounidenses; mientras que hacerle frente a China ocupó el último lugar.

La averiguación fue realizada del 9 al 15 de marzo, después de que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, llegara a EE.UU., y dejara, de repente, muchas víctimas, un hecho que ha suscitado una ola de críticas contra el mandatario norteamericano por su mala gestión de la pandemia.

Mientras se agrava la crisis del nuevo coronavirus en EE.UU. —donde se concentra el mayor número de casos confirmados en el mundo, con más de 790 000 contagios y más de 42 000 decesos—, y la situación del país empeora día a día, Trump alega que puede controlar la propagación del virus.

nlr/anz/tmv/rba