• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2020 8:47

Irán asegura que sin ningún lugar a duda responderá a cualquier posible acto de agresión estadounidense sobre la base de su “defensa legítima”.

El portavoz de la Cancillería persa, Said Jatibzade, hizo hincapié el lunes en que, si la soberanía nacional y la integridad de un país son violadas de alguna manera, seguramente cualquier Estado, incluido la República Islámica, puede usar este derecho legítimo, “que es un derecho inalienable para defenderse”.

Según el derecho de la ‘defensa legítima’, que es un derecho reconocido en el derecho internacional, la respuesta de Irán a cualquier rebelión estadounidense contra nuestro país será impactante y no vacilará en ningún momento”, enfatizó en declaraciones a la agencia local de noticias ISNA.

De hecho, Jatibzade así respondió a una pregunta sobre el uso por Irán del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas ante las posibles medidas de EE.UU. contra Irán en medio de sus intentos para reimponer las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán, las cuales fueron levantadas en virtud del acuerdo nuclear.

 

Según dicho artículo, ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de la legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el CSNU haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.

El Estados Unidos de Donald Trump recientemente ha sufrido dos fracasos en la comunidad internacional —el 14 y el 21 de agosto— cuando el CSNU rechazó su propuesta para prorrogar el embargo de armas contra Irán y su iniciativa formal para activar las sanciones internacionales contra Teherán, bajo el mecanismo de reactivación inmediata de sanciones estipulado en el acuerdo nuclear.

A pesar de ello, Washington, como suele tomar medidas unilaterales, afirmó el sábado que volvió a entrar en vigor las sanciones internacionales contra Irán, las cuales habían sido levantadas en virtud del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, tanto Irán como los firmantes del pacto, es decir el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China —excepto EE.UU. que salió del PIAC en mayo de 2018— consideran nula tal decisión. 

ftn/rha/msm/mkh