• Irán rechaza planes de EEUU para extender embargo de armas
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 18:12
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2020 12:54

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que los planes de Estados Unidos para extender el embargo de armas en su contra están condenados al fracaso.

El presidente iraní en una reunión mantenida este miércoles con el gabinete, destacó que la resolución que EE.UU. busca aprobar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es una “violación flagrante” del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés), y de la resolución 2231 del mismo consejo, en el caso de ser aprobada.

El mandatario persa así rechazó unas recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump que alegaba pactar inmediatamente con Irán si es reelegido.

Rohani, también, arremetió contra varios países árabes que han apoyado a Washington en sus intentos de extensión del embargo, diciendo que un Irán sin embargo de armas será mejor para la región.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también aseguró que son “un imposible” las alegaciones de Washington de usar el mecanismo de Snapback (mecanismo que permite volver a establecer rápidamente las sanciones en caso de incumplimientos) si fracasa en el CSNU, hecho que reimpone automáticamente las sanciones de la ONU.

Estados Unidos salió en 2018 del acuerdo nuclear, alegó que es inútil y comenzó una campaña de “máxima presión” contra Irán mediante sanciones unilaterales para que renegocie un pacto nuevo. Sin embargo, Teherán dice que no acepta presiones y si Washington quiere dialogar lo debe hacer dentro del marco del acuerdo nuclear y recompensar su salida.

mhn/rba