• Irán urge legalidad en votación de CSNU sobre resolución de EEUU
Publicada: martes, 11 de agosto de 2020 0:45
Actualizada: martes, 11 de agosto de 2020 1:49

Irán urge a los miembros del CSNU a defender la legalidad en votación sobre la resolución impuesta por EE.UU. que busca impedir el fin del embargo de armas antiraní.

El intento de Estados Unidos por extender el embargo internacional de armas contra Irán constituye una amenaza para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo afirmó el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

El diplomático instó a los países independientes a frustrar la medida ilegal, mientras criticó a ciertos Estados del Golfo Pérsico por apoyar “a ciegas” la agenda de Estados Unidos.

Sus comentarios se producen horas antes de la elevación por parte de Estados Unidos de una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el tema de la extensión del embargo de armas contra Irán, que debe terminar el 18 de octubre en virtud del acuerdo nuclear de 2015, entre Teherán y el llamado Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El jefe del despacho presidencial de Irán, Mahmud Vaezi, consideró la votación una gran prueba para la independencia de los miembros del Consejo de Seguridad, mientras que el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, llamó al mundo a rechazar el unilateralismo y las intimidaciones de Estados Unidos.

El borrador de la resolución presentado por Estados Unidos está en conflicto con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que estableció, en 2015, un embargo de comercio de armas, de 5 años, con Irán, como parte del acuerdo nuclear con Teherán.

Estados Unidos no es parte del pacto internacional desde mayo de 2018, cuando el presidente Donald Trump anunció la retirada oficial de Washington del mismo.

xsh/hnb