• Pasajeros llevan escudos de plástico transparente en un autobús para protegerse ante COVID-19, Teherán, capital iraní, 22 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 1:10

Teherán cataloga de politizados los informes de la BBC sobre COVID-19 en Irán y sugiere al medio revisar las “dudosas” cifras de Londres respecto a la pandemia.

BBC Persian, un medio de lengua persa con sede en Londres, capital del Reino Unido, citando informes de “fuentes anónimas”, ha alegado que al menos 450 000 iraníes han dado positivo por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, de los cuales 42 000 han muerto hasta el 21 de julio. Esto, mientras el Ministerio iraní de Salud ha confirmado 278 827 casos de contagios y 14 634 muertos durante este periodo.

La portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Sima Sadat Lari, ha tachado este sábado los informes de BBC Persian de “políticamente motivados”, dado que, precisa, se basan en “fuentes anónimas” que usan palabras como “parece que”.

Ha señalado también que el medio británico busca crear ambigüedades sobre la veracidad de los informes oficiales del país persa, y recuerda que ni los medios de comunicación ni gente corriente deben hacer comentarios sobre “casos científicos con motivaciones políticas”.

“Irán persigue firmemente el camino científico aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reportar estadísticas sobre la COVID-19 (…) Si hubiéramos querido ocultar la realidad, pudiéramos haber actuado como muchos otros países, incluidos los europeos, e informar los primeros casos muchas semanas después, u ocultar la segunda ola de la pandemia, como han hecho muchos países por motivos políticos y económicos; sin embargo, nosotros hemos actuado de manera completamente transparente”, ha indicado la alta funcionaria iraní.

 

Lari ha aprovechado la ocasión para sugerir al medio británico que, en lugar de enfocarse en fuente anónimas para reflejar “la realidad” sobre la situación de la pandemia en Irán, se ocupe de las cifras “ambiguas” y “dudosas” que emite el Gobierno británico al respecto.

La BBC también puede indagar sobre las estadísticas que ofrecen ciertos países regionales, que no cubren, de acuerdo con Lari, el 10 % de la cifra de los muertos que se registra en sus territorios por la COVID-19.

Varios informes recientemente publicados denuncian que el Gobierno británico oculta la cifra real de muertos por el virus mortal. Esto, después de que el Instituto de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés), durante una reunión secreta de altos cargos, anunciara en marzo que hasta el 80 % de la población británica contraería la COVID-19 en los próximos 12 meses, y hasta el 15 % (7,9 millones de personas) podría requerir hospitalización.

ask/ncl/rba