El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha mantenido este martes una reunión con el premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, en Teherán (capital persa), en la que ha abordado las medidas viciosas, así como los actos terroristas y desestabilizadores de EE.UU.
El funcionario persa ha destacado que son imprescindibles los esfuerzos de los países para que Estados Unidos abandone la zona lo más pronto posible, lo que, agrega, contribuirá al reforzamiento de la paz y estabilidad.
Ha precisado asimismo que la política estratégica de la República Islámica es defender la soberanía del Gobierno iraquí; Teherán está decidido a extender lazos con Bagdad en todos los ámbitos, en particular en lo económico, ha agregado.
El funcionario persa, asimismo, ha aplaudido los esfuerzos diplomáticos de Irak para crear seguridad y zanjar las diferencias entre los países de la región, pues, ha recalcado Shamjani, la única solución para hacer frente al terrorismo es la cooperación y la unidad entre todos los Estados sin la intervención de las fuerzas extranjeras.
En la cita, Shamjani ha condenado enérgicamente los actos hostiles que lanzan elementos contrarrevolucionarios contra Irán desde la región del Kurdistán iraquí y ha instado a Bagdad a impedir determinadamente tales hechos que tienen como objetivo socavar la seguridad del país persa.
En otro momento de sus declaraciones, la autoridad iraní ha aludido al asesinato por EE.UU. del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, el pasado enero en Bagdad (capital iraquí).
En este contexto, ha considerado necesario que Teherán y Bagdad sumen esfuerzos para castigar a los autores de estos actos terroristas, como un factor disuasorio que impida la repetición de tales hechos malvados.
A su vez, Al-Kazemi ha resaltado la importancia de la extensión de los lazos bilaterales, especialmente en el campo económico y de seguridad.
El primer ministro de Irak ha agradecido el apoyo de Irán para defender la soberanía del país árabe, especialmente, durante el difícil período de combates contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe). “El Gobierno y el pueblo iraquí nunca olvidarán el apoyo y la resistencia del pueblo iraní junto a Irak”, ha apuntado.
ftn/ncl/hnb
