El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abás Ali Kadjodai, rechazó el jueves un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, publicado el miércoles en el que advirtió a Teherán contra la ejecución de tres personas implicadas en disturbios ocurridos durante las manifestaciones de noviembre de 2019 por la subida del precio de gasolina.
“Lo que se espera de un Sistema Judicial independiente en Irán es la implementación adecuada de la ley penal y la persecución de los delincuentes”, dijo Kadjodai en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El vocero arremetió luego contra Trump, diciendo que “usted y otros funcionarios estadounidenses deben ser juzgados por innumerables crímenes cometidos contra la nación iraní antes y después de la Revolución Islámica (1979)”.
“¡Basta de injerencia!”, recalcó Kadjodai, instando a la Administración Trump a dejar que el pueblo estadounidense respire. Con estas palabras, el responsable persa ha hecho referencia al lema más gritado por los manifestantes que denuncian la violencia policial y la discriminación racial en EE.UU. desde que un policía blanco asfixiara en mayo a George Floyd, un afroamericano de 46 años en la ciudad de Mineápolis.
Los comentarios de Kadjodai se producen cuando EE.UU.y algunos de sus aliados occidentales han lanzado una amplia campaña mediática para difamar Irán y distorsionar la realidad sobre las protestas del año pasado en el país persa.
El Tribunal Supremo de Irán confirmó el martes la pena de muerte para tres acusados de robos, incendios y desmanes durante las manifestaciones de noviembre de 2019.
El vocero del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili, señaló que fueron detenidos cuando cometían un “robo a mano armada” y se encontraron pruebas en sus teléfonos móviles de que habían incendiado bancos, edificios públicos y autobuses durante las manifestaciones.
Varias comisarías de Policía fueron atacadas, las tiendas saqueadas, los bancos y las estaciones de servicio incendiados por un número de alborotadores infiltrados entre los manifestantes durante las protestas de noviembre.
El Gobierno de Irán denunció el apoyo de EE.UU. a los recientes disturbios en el país y dijo que constituye un “crimen de guerra” y un “crimen internacional”.
ftm/ktg/ftn/hnb
