• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2020 17:01
Actualizada: lunes, 6 de julio de 2020 18:10

El canciller iraní dice que EE.UU. e Israel ejercen “presión máxima” contra Irán debido a su preocupación por la estoica capacidad de desarrollo de la nación persa.

Mohamad Yavad Zarif ha criticado este lunes que algunos países y regímenes instrumentalizan todos los medios a su alcance para presionar a la nación persa.

Quizás ningún país haya visto tanta presión por parte de las potencias, especialmente Estados Unidos”, ha agregado.

Según el máximo diplomático persa, a Estados Unidos y el régimen de Israel les preocupan el crecimiento y las capacidades en todos los terrenos de Irán.

Los comentarios del canciller persa se producen en momentos en que EE.UU. se esfuerza por extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que valida el pacto nuclear del 2015.

 

Para lograr su objetivo, la Administración estadounidense no ha escatimado esfuerzos para mostrar a Irán como una amenaza. La semana pasada, Estados Unidos solicitó al CSNU que extienda el embargo de armas, advirtiendo que el cese de sanciones a armas daría vía libre a Teherán para amenazar la paz y la estabilidad de Asia Occidental, e incluso Europa.

Rusia y China, sin embargo, rechazaron un proyecto de resolución presentado por EE.UU. ante el CSNU para extender el embargo de armas a Irán. El resto de los firmantes del pacto nuclear —el Reino Unido, Francia y Alemania—, a su vez, reiteraron su apoyo al acuerdo nuclear firmado en 2015, del que salió EE.UU. hace dos años.

El Gobierno iraní ha advertido que la supervivencia del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), depende del fin del embargo de armas.  

En esta misma línea, la cúpula política iraní ha amenazado con responder los “ataques políticos” de EE.UU. al pacto nuclear, mientras que las Fuerzas Armadas iraníes han prometido no quedarse de brazos cruzados ante cualquier acción “despreciable” de la Administración estadounidense.

ftm/ctl/myd/rba