• Ruholá Zam, administrador del sitio web antiraní Amad News, en una corte en Teherán, la capital persa.
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 14:13
Actualizada: martes, 30 de junio de 2020 18:14

La Justicia iraní ha condenado a muerte a Ruholá Zam, administrador del sitio web Amad News, que desempeñó un papel activo en los disturbios en el país persa.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili, ha informado este martes de la pena dictada contra Zam, que había sido declarado culpable de varios delitos, entre ellos “corrupción en la tierra”, susceptible de ser castigado con la pena capital. 

El tribunal ha considerado que los 13 cargos equivalen a una acusación de ‘corrupción en la tierra’ y, por ello, decidió la sentencia a muerte”, según ha explicado Esmaili, citado por el portal web oficial del Poder Judicial de Irán.

El vocero persa ha resaltado, no obstante, que el veredicto no es definitivo y puede ser objeto de apelación ante el Tribunal Supremo.

Zam, de 47 años, dirigía el mencionado sitio web antiraní, así como un canal en el sistema de mensajería Telegram llamado Amad News, conocido por difundir contenido en contra del Sistema de la República Islámica e incitar al caos y suscitar disturbios en suelo persa en 2017.

 

Fue capturado en octubre de 2019 durante una operación de inteligencia lanzada por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, a pesar de estar bajo la dirección de los servicios de inteligencia de Francia y contar con el respaldo de las agencias de espionaje de EE.UU. e Israel.

Zam ha estado llevando a cabo extensas operaciones psicológicas en los últimos años, con el apoyo directo de servicios de inteligencia extranjeros y expatriados contrarrevolucionarios, para “crear división en el país, promover la iranofobia, fomentar dudas entre la generación joven sobre sus creencias religiosas, preparar el terreno para actos de violencia y terrorismo, así como provocar disturbios dentro de Irán”.

En los últimos años, los servicios de inteligencia iraníes han arrestado a varios espías y agentes contrarrevolucionarios, además de haber desmantelado grandes redes de espionaje destinadas a desestabilizar Irán.

myd/anz/hnb/rba