• El director de la Media Luna Roja de Irán, Karim Hemati (dcha.), ofrece una entrevista a la cadena iraní de noticias Alalam, 12 de abril de 2020.
Publicada: lunes, 13 de abril de 2020 1:53

Pese a los alegatos de EE.UU., sus sanciones han obstruido el acceso de Irán a los medicamentos necesarios, denunció la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán.

Las sanciones de EE.UU. son nuestro principal problema. A pesar de que sostienen que las sanciones no incluyen los medicamentos, no podemos suministrar muchos medicamentos por las existentes restricciones en las transacciones bancarias”, argumentó Karim Hemati, director de la Media Luna Roja de Irán.

En una entrevista concedida el domingo a la cadena iraní de noticias Alalam, Hemati explicó que todas las cuentas de la Media Luna Roja de Irán enfrentan obstáculos para comprar y que las sanciones amenazan a otros países y empresas relacionadas con Irán.

No obstante, resaltó que la Media Luna Roja ha proporcionado los equipos necesarios por otras vías y que ha podido controlar el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), mejor que muchos otros países.

 

El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán destacó también que las sanciones antiraníes de Estados Unidos han dificultado el envío de las ayudas internacionales al país persa.

De acuerdo con Hemati, todos los iraníes residentes en EE.UU. y otros países europeos, así como los ciudadanos de otros países como China, incluso un instituto de caridad en Paquistán tenía problemas para transferir dinero a Irán y el proceso demoró mucho, explicó.

En el caso de las ayudas no financieras y sanitarias, prosiguió, el problema consistía en la escasez de vuelos internacionales, que junto con las transacciones limitadas causaron la tardanza en la llegada de las asistencias.

Hemati cumplió su palabra exigiendo a la comunidad internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a considerar una vía financiera especial para la Media Luna Roja para que tanto pueda recibir y como mandar ayudas con objetivos humanitarios.

bhr/lvs/hnb