• “Irán controló COVID-19 mejor que EEUU y Europa pese a sanciones”
Publicada: domingo, 12 de abril de 2020 9:42
Actualizada: domingo, 12 de abril de 2020 17:04

A pesar de las sanciones, Irán logró controlar la propagación del nuevo coronavirus mucho mejor que EE.UU. y los países europeos, señala el presidente iraní.

“Nosotros hemos actuado mucho mejor que ustedes en la lucha contra el nuevo coronavirus y esto se debe a nuestro pueblo y los esfuerzos de nuestro personal médico, nuestros medios de comunicación, Fuerzas Armadas, medios sociales y artistas. Pues, todos hemos estado juntos, hemos cooperado y nos hemos ayudado el uno al otro, lo que ustedes no pudieron hacer”, ha indicado este domingo Hasan Rohani.

En declaraciones vertidas durante una reunión del Comité Nacional de la lucha contra la pandemia del coronavirus, el mandatario persa ha destacado que las cifras demuestran una larga distancia entre la situación en Irán y la situación que se vive en Estados Unidos y algunos países europeos, que lideran ya la lista de los infectados y muertos por el COVID-19, en el mundo.

 Rohani ha matizado que el excelente manejo del país persa en el control de la pandemia se produce mientras Irán se enfrenta con un “virus peor” que el coronavirus, es decir, las sanciones.

 

“En Irán, el coronavirus se sumó al virus de las sanciones, pero nuestra gente con cooperación y solidaridad enfrentó al COVID-19, un hecho por el que nos sentimos orgullosos”, ha ensalzado.

COVID-19 sigue propagándose, y hasta el momento, ha infectado a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo, de los cuales más de 108 000 han perdido la vida.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, pues ya ha sobrepasado el medio millón de casos confirmados de infección por el patógeno y la cifra continúa en ascenso. Los muertos suman más de veinte mil, siendo la comunicad afroamericana la más afectada.

España, con más de 163 000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia (más de 152 000). Siguiendo la lista, se encuentran Francia y Alemania con más de 120 000. Los cinco países han adelantado a China, que fue el epicentro original de la pandemia y que registró más de 82 000 casos.

mnz/lvs/ftn/msf