• Enfermeras atienden a una paciente con el nuevo coronavirus en un centro de salud en Teherán, la capital, 1 de abril de 2020. (Foto: Fars)
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 13:38

El portavoz del Ministerio iraní de Salud ha informado de la bajada del número de nuevos contagios por el nuevo coronavirus en el país en los últimos días.

Desde el miércoles, han sido diagnosticadas unas 1634 personas con el coronavirus en Irán”, ha indicado este jueves el vocero del Ministerio iraní de Salud, Kianush Yahanpur, en declaraciones realizadas en una rueda de prensa.

El funcionario persa ha lamentado asimismo la muerte de 117 pacientes con la pandemia, conocida como COVID-19, en las últimas 24 horas en Irán, que aumenta la cifra total de decesos a 4110.

Yahanpur destaca no obstante que la observación del número de nuevos contagios por día en los últimos diez días muestra una bajada consecutiva de infectados en el país persa.

“Debemos la mayor parte de esta tendencia descendente y gestionada al comportamiento cuidadoso de la gente y su buena participación social (en medidas preventivas) y el trabajo del personal médico”, ha subrayado.

 

El portavoz del Ministerio iraní de Salud ha celebrado también un aumento de casos recuperados mientras precisaba que hasta el momento más de 32 000 personas se han recuperado de la enfermedad infecciosa.

A pesar de enfrentar duras sanciones de Estados Unidos, que impiden las importaciones de equipamientos médicos vitales ante COVID-19, Irán, confiando en sus capacidades internas y con el apoyo de países amigos, ha podido gestionar muy bien la situación en el país.

Si bien Irán fue uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, pero sus medidas efectivas resultaron en que la clasificación del país en el número de casos confirmados bajara mucho en el último mes. Estados Unidos ya lidera la lista con más de 430 000 casos y 14 000 muertes.

COVID-19 sigue propagándose en el mundo, causando graves crisis sanitarias y económicas. Hasta la fecha ha infectado a 1 502 478 personas en 192 países y de esta cifra 87 320 han fallecido.

mnz/rha/tmv/rba