• Irán a EEUU: No queremos su vaso de agua turbia, levanten sanciones
Publicada: lunes, 23 de marzo de 2020 13:20
Actualizada: lunes, 23 de marzo de 2020 18:38

Irán tacha de “gran mentira” la oferta de ayuda de EE.UU. y dice que si Washington quiere ayudar a Teherán contra el coronavirus debe levantar sus sanciones.

Los líderes estadounidenses mienten (...) si quieren ayudar a Irán, todo lo que necesitan hacer es levantar las sanciones (...) Entonces podemos lidiar con el brote de coronavirus”, ha indicado este lunes el presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión del Gabinete.

El presidente iraní ha destacado que Estados Unidos ha cometido “los crímenes más graves” contra Irán y la región de Asia Occidental y ahora dice que está dispuesto a ayudar al país persa en la lucha contra el coronavirus. “La oferta de ayuda de EE.UU. en la situación difícil del brote del coronavirus es la mayor mentira de la historia”, ha subrayado.

La propuesta de ayuda de Washington a Teherán es como ofrecer “un vaso de agua turbia” tras bloquear las principales fuentes de agua limpia, ha indicado el mandatario persa metafóricamente.

“No queremos su vaso de agua turbia. Ustedes (los estadounidenses) levanten los obstáculos y dejen de molestar a nuestros exportadores e importadores. Nuestro pueblo sabe bien qué hacer. Nuestros médicos están muy bien capacitados para hacer su trabajo”, ha recalcado.

 

Rohani ha enfatizado que, pese a todos los problemas, la situación de Irán es mucho mejor que la de los países desarrollados en la lucha contra el coronavirus.

El domingo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, rechazó la propuesta de ayuda de Washington para enviar equipos médicos a Irán, puesto que posiblemente aprovecharía de la ocasión para mandar al país persa medicinas contagiadas y de esta manera propagar, peor aún, hacer “perdurar” el letal virus en Irán. 

En mayo de 2018, EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1, y volvió a imponer las sanciones unilaterales contra Teherán.

Las sanciones han obstaculizado, entre muchas otras cosas, la entrega de ayuda humanitaria internacional, medicamentos y equipo médico a Irán, particularmente, ahora que el país está luchando contra el coronavirus.

A pesar de las sanciones de EE.UU., el Gobierno iraní ha hecho un buen manejo en el control del COVID-19, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó los esfuerzos del país persa en la lucha contra el nuevo coronavirus, enfatizando en que Teherán está haciendo “lo mejor” para controlar y hacer frente a la epidemia.

tmv/ktg/mrg

Comentarios