En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista de temas internacionales Firas Alcharani ha interpretado así la supuesta ayuda ofrecida por Estados Unidos a Irán para paliar los efectos del nuevo coronavirus.
A juicio del también médico en la salud pública española, de Estados Unidos no se puede “fiar nunca”, porque sus autoridades anuncian que van a ayudar, pero cierran las frontera a los europeos e imponen “sanciones injustas sin ningún sentido”.
“Lo único que quiere (EE.UU.) es hacer daño donde la gente no se pone de rodillas delante la actitud del imperio americano”, ha aseverado Alcharani y precisa que la oferta de ayuda de Washington a Teherán es “una maniobra política más que otra cosa”.
El analista ha calificado de “lógico” que las leyes internacionales y de derechos humanos establezcan un artículo que obligue a un país, en este caso EE.UU., a suspender las sanciones y los bloqueos económicos en medio de alertas globales, ante la necesidad de un pueblo para solventar una situación emergente. “No tiene que haber individualismo a nivel de Estados”, dice.
Mientras tanto ha considerado al país persa como “muy valiente” a la hora de atender la crisis del COVID-19 pese a las sanciones antiraníes y sin ayuda exterior.
Alcharani pronostica que Irán podrá salir de esta crisis con la labor conjunta de sus dirigentes y pueblo, así como por los esfuerzos de sus científicos y médicos, junto con la ayuda internacional de sus amigos, como China.
Fuente: HispanTV Noticias
bhr/ncl/rba