• ¿Qué partidos participan en las elecciones parlamentarias de Irán?
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 22:56
Actualizada: domingo, 16 de febrero de 2020 9:49

Faltan cuatro días para que el pueblo iraní asista a las urnas a fin de elegir, entre los candidatos de diferentes partidos, a los 290 miembros del Parlamento.

La Constitución y la ley electoral de Irán no impiden la presentación de grupo político alguno en las elecciones de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles), a menos que se oponga al concepto de la República Islámica y la autoridad de la Jurisprudencia Islámica, conocida como Velayat Faqih.

Irán tiene alrededor de 250 partidos y grupos políticos. La mayoría de los cuales se clasifica como afiliado a una de las dos corrientes políticas que participan en las elecciones parlamentarias; es decir, los principalistas y los reformistas.

A lo largo de la historia de la República Islámica de Irán, el Parlamento ha estado conformado en algunas ocasiones por una mayoría principalista, mientras que en otras ha sido dirigido por los reformistas.

La ideología de los principalistas se basa en los principios que motivaron la Revolución Islámica de Irán en 1979. A nivel nacional, generalmente, se presentan como defensores de los oprimidos y consideran que, en política exterior, es imprescindible oponerse a la mezquindad de ciertas potencias occidentales.

Por su parte, los reformistas se ven a sí mismos como los representantes de la clase media y, en la política exterior, son considerados más moderados que los principalistas. En su gran mayoría, creen en la economía del mercado.

 

De cara a las próximas elecciones del Parlamento persa, los diferentes partidos se han conglomerado en un frente común; de esta manera, pueden entregar una sola lista y evitar disidencias y divisiones.

No obstante, como en Irán los comicios no se basan en partidos o listas, los votantes pueden incluir a los candidatos que prefieren en sus boletas electorales, eligiéndolos entre cualquiera de las formaciones.

De conformidad con el artículo 84 de la Constitución persa, los candidatos tienen que responder ante todo el pueblo y no solo ante su propio partido; de este modo el país se salva de la política partidista.

En todo Irán ha comenzado la campaña electoral para las elecciones parlamentarias. El pueblo iraní acude a las urnas el 21 de febrero para elegir a los 290 legisladores de la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). Más de 7000 candidatos, aceptados por el Consejo de Guardianes, compiten por un escaño en estas elecciones.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha llamado a los iraníes a participar activamente en las próximas elecciones, pues un Parlamento “fuerte” es fundamental para consolidar el país y eso “depende del masivo voto de la nación”.

Además, en las mismas elecciones, los iraníes votarán para la formación de la V.ª Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom.

myd/ncl/rba