• ¿Cómo son las elecciones parlamentarias de la República Islámica?
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 18:45
Actualizada: domingo, 9 de febrero de 2020 5:19

Las elecciones para la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) o el Parlamento iraní se celebran cada cuatro años, las próximas serán el 21 de febrero.

Los candidatos de los comicios parlamentarios compiten por los 290 escaños del Parlamento.

El Ministerio iraní del Interior está a cargo de celebración de las elecciones, y el Consejo de Guardianes de la Constitución las supervisa.

De acuerdo con la ley, los candidatos no deben tener antecedentes penales, creer en la República islámica y el Gobierno de la jurisprudencia islámica, tener el título de maestría y estar física y mentalmente sanos, además, de tener más de 30 años y menos de 75.

No es necesario ser miembro de un partido para ser elegido diputado, ya que las formaciones políticas no desempeñan un papel decisivo en la estructura de la República Islámica.

 

Asimismo, los zoroastrianos, los judíos y los católicos cuentan con un diputado en el Parlamento, y los cristianos armenios con dos.

Los diputados iraníes tienen el poder de darle o negarle el voto de confianza a un ministro del Gobierno o impugnarlos o destituirlos. También aprueban proyectos de ley y mociones y supervisan su implementación. Además pueden despojar al presidente de sus poderes.

Cualquier legislación del Parlamento debe obtener la aprobación del Consejo de Guardianes, para garantizar así que cumple con la Sharía (ley islámica) y la Constitución.

nkh/nii/