• Rohani: Nación iraní eligió independencia con Revolución Islámica
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 8:08
Actualizada: martes, 11 de febrero de 2020 12:27

El presidente de Irán, Hasan Rohani, enfatiza que la nación persa eligió la independencia con la Revolución Islámica (1979).

En un discurso ofrecido este martes en Teherán (capital iraní) con motivo del 41.º aniversario de la Revolución Islámica, Rohani ha denunciado que el régimen corrupto de Pahlavi —apoyado por EE.UU.— nunca permitió a los iraníes que decidieran su propio destino.

“El gran pueblo de Irán (…) sin depender de ningún poder y superpotencia se enfrentó con las manos vacías al régimen —que estaba armado hasta los dientes— y sus maestros, y logró la victoria de la gloriosa Revolución Islámica (…) Entre la dependencia a las superpotencias y la independencia, nuestra gente eligió la independencia”, ha recalcado.

También ha destacado la masiva participación de la nación persa en las marchas para conmemorar esta gran victoria, señalando que cada año los iraníes celebran estas conmemoraciones voluntariamente.

Ante tal coyuntura, ha proseguido, es normal que Estados Unidos no pueda soportar su expulsión de Irán tras la Revolución Islámica, un evento histórico que influyó tanto en la región como en el mundo entero.

Según Rohani, los estadounidenses saben bien el papel que desempeña Irán en Asia Occidental y el nivel de su poderío, que de hecho es el poder más grande de esta región sensible, por lo tanto, desde el primer día de dicha revolución, EE.UU. y el régimen israelí se convirtieron en los primeros enemigos del pueblo persa, ha agregado.

Ataque de Irán a Ain Al-Asad fue la solicitud del pueblo persa

En otro momento de su discurso, Rohani ha elogiado la respuesta de las Fuerzas Armadas del país al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, por parte de EE.UU.

También ha indicado que Irán respondió con un ataque misilístico a las bases de EE.UU. en Irak y eso fue lo que solicitó el pueblo persa en las masivas ceremonias fúnebres celebradas a lo largo del país persa para conmemorar el martirio del teniente general Soleimani. Eso muestra la unidad entre el pueblo y las Fuerzas Armadas de Irán, ha indicado.

El jefe del Ejecutivo persa asimismo ha resaltado el rol del teniente general Soleimani tanto en el campo militar como en el diplomático. Además, ha dicho que, al contrario de las mentiras de los estadounidenses, el comandante iraní no buscaba la guerra sino la estabilidad con su lucha antiterrorista en la región.

“Mártir Soleimani era un hombre de guerra y paz; una guerra que conduce a la paz y una paz suficientemente fuerte como para no crear guerra. Es nuestro poder y fortaleza lo que preserva la paz, y es una poderosa fuerza armada que mantiene a nuestro país en el camino hacia la paz”, ha apuntado.

 

Industria defensiva ha duplicado el poder de Fuerzas Armadas de Irán

Por otro lado, Rohani ha agradecido los esfuerzos del sector de la industria defensiva del país que durante los últimos años “ha duplicado el poder de nuestras Fuerzas Armadas”, lo que está aumentando cada día.

Al mismo tiempo, ha alabado la autosuficiencia del país persa en el ámbito militar, en particular en la producción de misiles, aviones y submarinos. Eso mientras antes de la Revolución Islámica, Irán importaba el 95 % de los equipos militares que necesitaba, ha manifestado.

El presidente además ha hecho alusión a la política de máxima presión que ejerce EE.UU. contra Irán con la intención de hacer arrodillar al pueblo persa, no obstante, los iraníes han logrado superar los problemas pese a las duras sanciones de Washington a todos los sectores, ha recalcado.

“Durante los últimos meses, en todos los indicadores económicos, nuestra tendencia ha sido positiva, lo que significa que tenemos el poder de lograr la victoria ante la presión estadounidense y resistir ante todos los hostigamientos”, ha dicho.

ftn/rha/fmk/msf

Comentarios