• El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili. (Foto: Tasnim)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 11:29
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 18:21

Irán asegura que preservar la seguridad se encuentra entre sus prioridades y ve “inaceptable” que sus primacías no sean respetadas por el embajador británico.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili, ha señalado hoy martes que Teherán, según está ratificado en la Convención de Viena de 1961, respeta la inmunidad que los diplomáticos gozan en el país receptor, pero el artículo 41 del mismo acuerdo asevera que todo el personal diplomático que se encuentra en un país tiene que respetar su Ley y evitar acciones injerencistas.

Explicando esto, el funcionario ha condenado la implicación del embajador del Reino Unido ante Irán, Rob Macaire, en actos sospechosos en un intento por incitar a protestas a un grupo congregado frente a la Universidad Amir Kabir, en el centro de Teherán, en memoria de las víctimas del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, derribado el pasado miércoles “de manera involuntaria” y por un “error humano” cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, poco después de despegar rumbo a Kiev (capital de Ucrania).

Es inaceptable que el embajador británico participe fuera de su embajada en una movilización ilegal y se dedique a grabar vídeos y provoque la continuación de la concentración”, ha enfatizado Esmaili.

Tras haber censurado la acción provocativa de Macaire, el vocero ha calificado al embajador del Reino Unido de un “elemento inapropiado”, agregando que el pueblo iraní sostiene que este funcionario “debe ser expulsado del país” tal y como lo autoriza el derecho internacional.

“El país receptor está autorizado a enviar mensaje al país respectivo que el jefe [de su misión diplomática] o cualquier otra persona es un elemento inapropiado, y si niega los hechos, puede expulsar [a la persona]”, ha señalado, aunque ha dejado en claro que el Ministerio de Exteriores de este país es el órgano apto para este tipo de decisiones.

 

La Cancillería de Irán recalcó el lunes en su comunicado que el embajador británico incurrió en un acto de injerencia en los asuntos internos del país persa en contra de los principios y las reglas que rigen las relaciones diplomáticas y consulares y advirtió de que cualquier nuevo error se encontrará con una reacción firme y adecuada de Irán.

Macaire estuvo detenido el sábado por la noche por las fuerzas de seguridad durante más de una hora por incitar protestas y disturbios en las calles de Teherán, la capital.

El derribo del avión ucraniano se produjo horas después de que Irán atacara las bases de EE.UU. en Irak en venganza por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad, capital iraquí.

msm/ktg/fmk/mkh