• El Instex será “simbólico” si no desafía sanciones de EEUU a Irán
Publicada: sábado, 30 de noviembre de 2019 18:28
Actualizada: lunes, 2 de diciembre de 2019 7:18

El mecanismo financiero Instex activado por Europa seguirá siendo “simbólico” si no aumenta el comercio con Irán, según un analista.

“No hay una voluntad política todavía por parte de los gobiernos europeos, por lo menos por Francia y el Reino Unido ni Alemania, para llevar a cabo medidas eficaces que protejan el comercio con Irán” debido a las presiones y amenazas de EE.UU., ha indicado el analista internacional Luis José Fernández.

El experto, en una entrevista realizada este sábado con HispanTV, señala que, aunque los países europeos establecieron un canal de comercio con Irán conocido como Instex, este mecanismo “se convirtió en una decepción porque no sirvió como un instrumento eficaz para mantener el comercio con Irán”.

Insiste en que Instex será un instrumento puramente “huero y vacío” y seguirá siendo “simbólico”, si no lleva a un incremento de los intercambios comerciales de Europa con Irán.

LEER MÁS: Martínez López: Instex sería útil si Europa compra petróleo iraní

Ante este panorama, el analista aconseja a Irán desconfiar o tener una expectativa, pero cauta, con respecto a la decisión de esos países.

No hay una voluntad política todavía por parte de los gobiernos europeos, por lo menos por Francia y el Reino Unido ni Alemania, para llevar a cabo medidas eficaces que protejan el comercio con Irán” debido a las presiones y amenazas de EE.UU., señala el analista internacional Luis José Fernández.

“Lo que falta en Europa, pues, es una auténtica independencia política de Estados Unidos”, añade Fernández, cuestionando la falta de la voluntad de los socios europeos para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015 y desafiar las sanciones de EE.UU. contra Irán.

LEER MÁS: Irán pide a Europa tratar destructivo rol de EEUU en el pacto nuclear

Después de las amenazas de Irán de suspender sus compromisos con el acuerdo nuclear después de que EE.UU. lo abandonara, el Reino Unido, Francia y Alemania el 31 de enero de este año pusieron en marcha el Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés) con el objetivo de mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno persa ha denunciado que el mecanismo Instex se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, al punto de que las autoridades iraníes lo califican de “coche bonito sin combustible”.

Este sábado tras el anuncio de la adhesión de otros seis países europeos al Instex, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha dejado claro que este mecanismo financiero sería útil si Europa entrara en un comercio serio con Irán, que abarcara diversos campos.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/nii/

Comentarios