Así lo ha dicho este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en una entrevista concedida a la agencia turca de noticias Anadolu, precisando que Teherán hará todo lo posible para rebajar las tensiones, así como para aquietar las preocupaciones de Turquía y del Gobierno de Siria.
Turquía lanzó el pasado 9 de octubre una agresión en el norte de Siria, días después de que EE.UU. decidiera poner punto final a su estratégica alianza con las milicias kurdas y anunciara también la retirada de sus tropas del norte del país árabe. Desde entonces, las autoridades iraníes han reiterado que ninguna de las crisis en la región puede resolverse mediante una intervención militar y que el diálogo es la única forma de zanjar los conflictos.
LEER MÁS: Irán: Turquía puede tener bases en su propio suelo no en Siria
Refiriéndose a la creación del Comité Constitucional de Siria, Musavi ha expresado su deseo de que los eventos que actualmente acontecen en la región no tengan un impacto negativo sobre la solución política de la crisis siria.
La decisión de crear el aludido Comité, que se dedicará a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio celebrado a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi; dicha institución contará con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pedimos al Gobierno turco que cesara la operación militar, pero lo hizo sobre la base de las preocupaciones de seguridad y aseguró que la ofensiva sería temporal”, dice el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en alusión a la agresión turca en Siria.
Desde el comienzo de la crisis en Siria (2011), ha añadido Musavi, la República Islámica de Irán ha intentado desempeñar un papel positivo a fin de mitigar las tensiones en su papel de país garante de la paz en la nación árabe.
“Pedimos al Gobierno turco que cesara la operación militar, pero lo hizo sobre la base de las preocupaciones de seguridad y aseguró que la ofensiva sería temporal”, ha declarado Musavi.
Cuando Turquía dio inicio a su agresión, de inmediato la comunidad internacional le exigió que le pusiera fin a la mayor brevedad posible. Desde su comienzo, la ofensiva ha dejado varias decenas de muertos y heridos.
LEER MÁS: Invasión de Turquía contra Siria viola Carta de Naciones Unidas
El Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, advierte que hará frente a la “flagrante agresión” por todos los medios legítimos y, en conformidad con un acuerdo suscrito con los kurdos, ha desplazado fuerzas del Ejército a las zonas fronterizas atacadas por Turquía.
alg/anz/tqi/rba
