• El científico iraní Masud Soleimani, detenido desde hace casi un año en EE.UU.
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 15:37
Actualizada: domingo, 13 de octubre de 2019 16:22

El científico iraní detenido sin un juicio justo en EE.UU. por presunta violación de las sanciones estadounidenses contra Irán lleva encarcelado un año.

El profesor iraní e investigador biomédico, de 49 años, de la Universidad de Tarbiat Modares de Teherán (capital iraní), Masud Soleimani, quien viajó a Estados Unidos con un visado emitido por invitación de un centro de investigación estadounidense y fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) a su llegada al país norteamericano, permanece encarcelado prácticamente un año.

La Clínica Mayo, localizada en el estado estadounidense de Minnesota, había extendido una invitación a Soleimani para que este dirigiera un programa de investigación sobre el tratamiento de pacientes con problemas cerebrovasculares.

Sin embrago, los fiscales de la ciudad de Atlanta, donde el científico iraní fue detenido, acusaron a Soleimani —especializado en la investigación de células madre, hematología y medicina regenerativa—, así como a dos de sus antiguos estudiantes, de conspirar e intentar exportar materiales bilógicos de Estados Unidos a Irán sin autorización para ello y en el marco de una supuesta violación de las sanciones del país norteamericano contra la nación persa.

 

Los dos estudiantes en cuestión, que tenían la ciudadanía estadounidense, fueron puestos en libertad después de abonar la consabida fianza, empero, los fiscales federales afirmaron que el intento de transporte de materiales era un acto ilegal y, por lo tanto, obtuvieron en secreto una acusación contra Soleimani en junio de 2018.

Además, durante su única comparecencia ante un tribunal en mayo de este año en curso, el científico iraní fue acusado de intentar transferir a Irán algunos viales de la hormona del crecimiento, una sustancia fácilmente disponible en el mercado del país persa, que no está sujeta a las sanciones estadounidenses.

LEER MÁS: ‘Científico iraní detenido en EEUU es rehén de Washington’

Según varios informes, el doctor iraní detenido desde hace un año en Estados Unidos sufre muchos problemas de salud, que se han agravado durante su encarcelamiento.

LEER MÁS: Profesor iraní detenido en EEUU sufre por delicado estado de salud

Las autoridades del país persa consideran politizado el caso de Soleimani y denuncian que EE.UU. diseña y pone trampas para atrapar y detener a profesores y científicos iraníes.

nlr/anz/hnb

Comentarios