• El presidente iraní, Hasan Rohani, durante una reunión de su Gabinete en Teherán (capital persa), 9 de octubre de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 8:29
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 11:27

El presidente de Irán, Hasan Rohani, llama a todas las partes a ayudar al Ejército sirio a retomar el control de las regiones norteñas del país árabe.

“En la reciente cumbre de los líderes de Irán, Rusia y Turquía, hemos dejado claro que la seguridad en las fronteras norteñas de Siria solo se consigue a través del Ejército sirio, por eso, pedimos a todas las partes que faciliten la presencia de las fuerzas de Damasco en esta región”, ha indicado este miércoles Rohani.

Sus comentarios se producen en momentos en los que el Ejército de Turquía ha desplegado una gran cantidad de refuerzos en su frontera con Siria en vísperas de su anunciada operación militar contra las regiones bajo el control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), respaldados por EE.UU., en el norte del país árabe.

El mandatario persa, no obstante, ha pedido al Gobierno de Ankara que muestre moderación y evite acciones que provoquen más tensión en la región. “Los acuerdos que están detrás de esta medida no beneficiarán a la región. Instamos al país amigo y hermano de Turquía y a su gobierno a que presten más atención y paciencia en este asunto”, ha agregado.

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha instado a Estados Unidos a retirar lo antes posible a sus tropas de Siria, denunciando que toda la inseguridad que sufre el país árabe se enraíza en la presencia militar extranjera.

“Turquía está legítimamente preocupada por sus fronteras del sur, pero nosotros creemos que se debe adoptar un camino correcto para eliminar estas preocupaciones (…) Por eso, las tropas estadounidenses deben abandonar la región y las milicias kurdas en Siria deberían cooperar con el Ejército sirio”, ha insistido.

LEER MÁS: Irán rechaza ofensiva turca en Siria y pide respetar soberanía

En la reciente cumbre de los líderes de Irán, Rusia y Turquía, hemos dejado claro que la seguridad en las fronteras norteñas de Siria solo se consigue a través del Ejército sirio, por eso, pedimos a todas las partes que faciliten la presencia de las fuerzas de Damasco en esta región”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Las posibilidades de que Turquía dé comienzo a esta ofensiva han aumentado después de que Washington anunciara sorpresivamente la plena retirada de su apoyo militar y económico a la milicias FDS, en su mayoría integradas por kurdos, tal y como avisó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEER MÁS: Trump vuelve a traicionar a sus aliados kurdos en Siria

No obstante, varios países del mundo y de la región, entre ellos Rusia —que junto con Irán y Turquía son garantes de la paz en Siria— han manifestado su firme rechazo a cualquier acción que ponga en peligro la soberanía y la integridad territorial siria y socave el proceso de paz en el país árabe.

Ankara ya advirtió el pasado mes de agosto que realizaría operaciones en el norte de Siria, aunque estaba esperando un acuerdo con Washington para establecer un “área segura” y así evitar las amenazas provenientes de las milicias kurdas, a las que considera “terroristas” por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), una milicia antigubernamental activa en el sureste de Turquía.

LEER MÁS: Erdogan exige a EEUU el control de zona segura o atacará Siria

El Gobierno sirio, no obstante, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.

LEER MÁS: Damasco: ofensiva turca amenaza 30 % del patrimonio cultural sirio

mys/ktg/fmk/mkh

Comentarios