• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, habla en una rueda de prensa.
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 18:16
Actualizada: jueves, 3 de octubre de 2019 21:41

El ministro de Petróleo de Irán dice que Arabia Saudí exageró deliberadamente sobre el ataque a instalaciones de Aramco para impulsar ciertos objetivos políticos.

“Desde el principio dije que Arabia Saudí había exagerado muchísimo con una intencionalidad política”, ha declarado este lunes Biyan Namdar Zangane, en alusión al ataque lanzado el pasado 14 de septiembre contra las instalaciones de la compañía petrolera saudí Aramco. “Los hechos no ocurrieron así”, ha subrayado.

En este sentido, ha denunciado las acusaciones saudíes sobre la supuesta implicación de Irán en dicho ataque, rechazando categóricamente dichos alegatos para después recordar que el Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen se atribuyeron la responsabilidad de la contundente ofensiva.

Además, Zangane ha dejado claro que el ataque a las instalaciones saudíes no tuvo ningún impacto en las exportaciones petroleras de Irán.

Desde el principio dije que Arabia Saudí había exagerado muchísimo con una intencionalidad política”, ha declarado Biyan Namdar Zangane, ministro de Petróleo de Irán, en alusión a los ataques lanzados el pasado 14 de septiembre contra las instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

El ministro iraní pidió ayer domingo a los responsables de las instalaciones petroleras de Irán más medidas de seguridad a fin de evitar cualquier acción de sabotaje que afecten a las plantas de procesamiento y las refinerías.

Atacar las instalaciones petroleras del país persa a través por medio de sabotajes y “ataques cibernéticos”, de acuerdo con las declaraciones de Zangane, es parte de una estrategia de los enemigos para aumentar la presión sobre Irán, sobre todo, en momentos en que el país persa está bajo las sanciones económicas del Gobierno estadounidense.

De acuerdo con varios medios estadounidenses, la Casa Blanca está considerando ataques cibernéticos contra las instalaciones petroleras de Irán.

LEER MÁS: Irán: EEUU usa el petróleo como arma para lograr sus objetivos

LEER MÁS: Irán neutraliza millones de ataques cibernéticos de EEUU

Aunque EE.UU. ha expresado en varias ocasiones su intento de reducir las exportaciones petroleras de Irán a cero, el país persa —uno de los grandes productores y exportadores del crudo, difícil de ignorar— asegura que continuará vendiendo crudo, pese a las presiones de EE.UU.

LEER MÁS: Irán a EEUU: “Venderemos nuestro petróleo a quien queramos”

nlr/ctl/mjs

Comentarios