• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, habla en una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 23:04

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, critica al Gobierno de EE.UU. por politizar el petróleo y usarlo como un arma para alcanzar sus objetivos.

“Estados Unidos ahora está usando el petróleo como un arma; el petróleo no es un arma. Si este producto estratégico se usa de esta manera, entonces a todos se les permitiría usarlo de manera similar, lo cual no es un enfoque correcto”, ha advertido el ministro persa.

Durante un discurso ofrecido este jueves en Teherán (capital persa), Zangane ha subrayado que el petróleo es un producto básico necesario para el desarrollo y la vida cotidiana de las personas, por tanto, ha insistido en la necesidad de que el crudo se negocie libremente en los mercados.

“El mercado del petróleo no debe ser politizado”, ha agregado el funcionario iraní, y ha indicado que, si Washington se preocupa por la seguridad de la distribución de petróleo, debe dejar de utilizarlo como un arma.

LEER MÁS: Irán: EEUU es responsable de tensiones en el mercado petrolero

Estados Unidos ahora está usando el petróleo como un arma; el petróleo no es un arma. Si este producto estratégico se usa de esta manera, entonces a todos se les permitiría usarlo de manera similar, lo cual no es un enfoque correcto”, afirma el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane.

 

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país persa, volvió a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Washington, de hecho, intenta aislar a Irán y “reducir sus exportaciones petroleras a cero”, además de presionar a otros países para que corten sus lazos con Teherán; empero, varios principales clientes del crudo persa, entre ellos China y Japón, han prometido en múltiples ocasiones defender sus negocios bilaterales con las compañías iraníes.

LEER MÁS: China aumenta importación de crudo iraní, pese a amenazas de EEUU

LEER MÁS: Japón retoma importaciones de crudo iraní pese a sanciones de EEUU

Por su parte, Irán —uno de los grandes productores y exportadores del crudo, difícil de ignorar— ha desestimado reiteradas veces que las sanciones estadounidenses hayan paralizado la capacidad para suministrar petróleo a sus clientes y asegura que continuará vendiendo el hidrocarburo pese a las presiones de EE.UU.

fmk/ncl/mjs