• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en el Foro Mundial Islámico en Kuala Lumpur, capital de Malasia, 29 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2019 17:53

El canciller de Irán dice que la “duplicidad” de EE.UU. en cuanto a las armas nucleares del régimen de Israel es desenfrenada desde hace 40 años.

“Su recordatorio diario de que Israel posee las únicas armas nucleares en nuestra región y cómo la duplicidad de EE.UU. era desenfrenada hace 40 años como lo es hoy”, ha apuntado este martes Mohamad Yavad Zarif en su cuenta de Twitter.

El jefe de la Diplomacia persa ha adjuntado a su mensaje un artículo publicado el domingo por la revista estadounidense Foreign Policy en el que se hace referencia a una prueba nuclear realizada hace 40 años por el régimen israelí, que luego fue detectada por satélites estadounidenses.

De acuerdo con el artículo, el Gobierno del expresidente EE.UU. Jimmy Carter encubrió esa prueba nuclear llevada a cabo el 22 de septiembre de 1979 por Israel en las islas del Príncipe Eduardo, ubicadas entre Sudáfrica y la Antártida, para evitar imponer sanciones automáticas a Israel.

LEER MÁS: ‘Armas nucleares israelíes, la mayor amenaza de Oriente Medio’

Su recordatorio diario de que Israel posee las únicas armas nucleares en nuestra región y cómo la duplicidad de EE.UU. era desenfrenada hace 40 años como lo es hoy”, ha apuntado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter.

 

Sin embargo, tanto los satélites estadounidenses como numerosos documentos desclasificados revelaron que la prueba fue realizada por Israel.

Cabe destacar que los posteriores gobiernos de EE.UU., ya fueran demócratas o republicanos, también adoptaron la misma política de Carter y aún hoy el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, sigue sosteniendo que no sabe nada sobre las armas nucleares israelíes.

Israel es el único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio que nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP). Organismos independientes estiman que el régimen de Tel Aviv cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas.

En julio de 2018, la revista estadounidense The National Interest reveló que parte del arsenal nuclear del régimen israelí se encuentra en el océano Índico, en submarinos INS Dolphin, capaces de disparar misiles con ojivas atómicas.

fdd/anz/rba

Comentarios