• ‘EEUU no puede ser juez y parte en tema nuclear de Israel’
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 2:58
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 3:32

Washington no puede avalar las violaciones de Israel al TNP y exigir a Irán y otros que acaten ese pacto. Eso es hipocresía, dice un analista.

Así ha opinado el analista de temas políticos Pablo Jofré Leal, durante una entrevista sostenida con HispanTV sobre las recientes revelaciones de que hace 40 años Israel probó una bomba nuclear y el Gobierno estadounidense, de entonces y los que siguieron lo encubrieron.

Jofré Leal inicia sus declaraciones dando por sentado que el régimen de Tel Aviv posee armas atómicas, tal y como, recuerda el experto, científicos nucleares israelíes confirmaron esta tenencia.

El encubrimiento de la prueba nuclear israelí por parte de Estados Unidos, para Jofré Leal no tiene otro nombre que “hipocresía y cero confianza para quien predica, pero no practica, que firma con la mano y borra con el codo, como por ejemplo el acuerdo nuclear firmado en 2015”.  

LEER MÁS: Trump saca a EEUU del pacto nuclear y reanuda ‘severas’ sanciones a Irán   

EE.UU. no puede ser juez y parte en el tema nuclear, avalando violaciones de Israel al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y exigiendo a Irán y otros que acaten ese pacto”, dice el analista Pablo Jofré Leal.

 

Insiste, en que ese comportamiento de Washington, “es parte del doble estándar, de un concepto tan característico de EE.UU., que es la hipocresía con la que los regímenes estadounidenses llevan a cabo en sus relaciones internacionales: Protegen a aquellos criminales como Israel hoy y también lo hicieron durante la Sudáfrica del apartheid del periodo en que se llevó a cabo la prueba nuclear conjunta entre Sudáfrica e Israel”.

El entrevistado indica que el presidente Jimmy Carter tapó ese test nuclear para evitar imponer sanciones automáticas a Israel que no tiene permiso de realizar esas pruebas, dado que no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La política de Estados Unidos hacia Israel “es una vergüenza para todos aquellos que son defensores del sionismo, del gobierno estadounidense, al que califican como una democracia, pero se comporta simplemente como el aval y protector de criminales y violadores de las leyes internacionales y, claramente, la punta de lanza lo cubren gobiernos hegemónicos occidentales en Oriente Medio”, dice Jofré Leal.

LEER MÁS: Informe: Israel detonó bomba nuclear en océano Índico

LEER MÁS: Confirmado: Israel iba a usar bombas atómicas en Guerra de 6 Días

Las autoridades israelíes nunca han confirmado ni desmentido tener armas nucleares, manteniendo una línea de “ambigüedad nuclear”. Además, nunca han permitido inspeccionar sus centros nucleares a organismos internacionales. Distintos estudios cifran entre 80 y 300 el número de ojivas nucleares del régimen de ocupación.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/rba

Comentarios