• “Plan de EEUU para Golfo Pérsico es parcial y el de Irán, lógico”
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2019 17:00

Un politólogo resta eficacia a la propuesta de EE.UU. para el Golfo Pérsico y destaca la lógica de una coalición de países regionales, como propone Irán.

“El que se articule una fuerza internacional compuesta por los propios países interesados, los propios países que son ribereños al Golfo para asegurar el mantenimiento de la paz, parece que es una propuesta absolutamente lógica”, ha señalado este domingo el director del grupo español de consultoría Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Esta misma jornada, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha informado de que presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el plan de la ‘Coalición de la Esperanza’ para garantizar la seguridad del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, con la ayuda de los países de la región.

Esto mientras las autoridades iraníes, alertando de las consecuencias desestabilizadoras de la presencia de los países extrarregionales en la zona, han rechazado, una y otra vez, la decisión anunciada en julio de EE.UU. de crear una coalición en el estrecho de Ormuz.

El que se articule una fuerza internacional (como propone Irán) compuesta por los propios países interesados, los propios países que son ribereños al Golfo para asegurar el mantenimiento de la paz, parece que es una propuesta absolutamente lógica”, señala el director del grupo español de consultoría Ekai Center, Adrian Zelaia.

 

Para Zelaia, la coalición que ha buscado formar EE.UU. con sus aliados en el Golfo Pérsico es “directamente parcial en un conflicto” contra Irán y carece de equilibrio.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/hnb

Comentarios