• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 9:49
Actualizada: jueves, 12 de septiembre de 2019 22:22

Irán recalca su soberanía sobre Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor y rechaza un alegato sin fundamento de Emiratos Árabes Unidos en reclamo de estas tres islas.

Después de una cumbre en El Cairo (capital egipcia), un comité, formado por representantes de cuatro países árabes Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, emitió el miércoles una declaración en la que condenaron la visita de autoridades iraníes a las tres islas situadas el Golfo Pérsico.

La Cancillería de Irán, a través de su portavoz, Seyed Abás Musavi, ha refutado este jueves las afirmaciones “sin fundamentos e indocumentadas” de la comisión árabe y ha lamentado que esas declaraciones en contra de Irán muestran la reiteración de los “errores políticos del pasado”.

LEER MÁS: Irán refuta politizados infundios de Liga Árabe sobre sus islas

“La República Islámica de Irán considera que la repetición de las acusaciones sin fundamento contra su soberanía eterna sobre sus tres islas en el Golfo Pérsico por parte de algunos países árabes (…) pone de relieve su incapacidad para entender las realidades de la región y del mundo”, ha subrayado Musavi.

La República Islámica de Irán considera que la repetición de las acusaciones sin fundamento contra su soberanía eterna sobre sus tres islas en el Golfo Pérsico por parte de algunos países árabes (…) pone de relieve su incapacidad para entender las realidades de la región y del mundo”, enfatiza el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

 

Según el vocero persa, los cuatro países árabes han fracaso en sus políticas regionales y, en lugar de confiar en el poder de los países del Golfo Pérsico, acogen los alegatos foráneos respecto a garantizar la seguridad de la navegación en estas aguas.

LEER MÁS: Liga Árabe repite alegatos: Irán ‘ocupa’ 3 islas en Golfo Pérsico

El diplomático persa también ha advertido de que continuar los errores del pasado supone moverse en la dirección equivocada que, de hecho, no tendrá resultado alguno excepto el aumento de las crisis regionales.

Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones las repetidas injerencias en relación con la soberanía de las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor y ha subrayado que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

LEER MÁS: Irán proclama su soberanía sobre las 3 islas del Golfo Pérsico

Teherán asegura que las acusaciones de los árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

ftn/ncl/hnb

Comentarios