El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, reaccionó el miércoles a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cesar a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, —conocido por sus tendencias belicistas— debido a las discrepancias entre ambos en temas de suma importancia a nivel internacional.
“La hostilidad histórica y arraigada del Gobierno de Estados Unidos hacia la nación iraní va más allá de los roles que juegan sus funcionarios”, dijo Shamjani y subrayó que el criterio principal de la evaluación de Teherán se centra en la política y la función de Washington, especialmente en términos de su compromiso con las obligaciones internacionales y la eliminación de las sanciones antiraníes.
Afirmó también que el despido y la designación de los funcionarios estadounidenses o su presencia en los diferentes puestos “no cambiarán el concepto que tiene Irán sobre la naturaleza de las medidas y políticas estadounidenses” y, en este sentido, recordó que tanto Trump como su predecesor Barack Obama aplicaron una política de sanciones similar contra el pueblo persa.
La hostilidad histórica y arraigada del Gobierno de Estados Unidos hacia la nación iraní va más allá de los roles que juegan sus funcionarios”, destaca el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
“Los enemigos de la nación iraní no deben olvidar que la creciente y sin precedente expansión del poder regional de la República Islámica, y el derribo del moderno avión no tripulado de EE.UU. en el Golfo Pérsico (en junio) ocurrió exactamente durante el período en que Bolton amenazaba constantemente a Irán”, sostuvo.
Esto, conforme a Shamjani, muestra claramente que las políticas estratégicas del país persa no se ven afectadas por los enfoques hostiles de figuras como Bolton.
Trump explicó el martes que pidió la renuncia a Bolton por las discrepancias que mantenía con este halcón veterano de la era de George W. Bush y muy crítico con los intentos de diálogo con Irán. Sin embargo, el despedido asesor de Seguridad Nacional replicó que él había solicitado su dimisión.
LEER MÁS: Irán: Sed de guerra de EEUU debe irse con belicista en jefe, Bolton
Irán ve la salida de Bolton de la Casa Blanca como una prueba del “fracaso de la estrategia de “presión máxima” de EE.UU. contra Teherán”.
ftn/ncl/hnb