• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla ante periodistas en Kuala Lumpur (Malaysia), 29 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 21:00
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 1:14

El canciller iraní determina que es “imposible” cualquier diálogo entre Irán y EE.UU. mientras Washington no frene el terrorismo económico contra Teherán.

“Si Estados Unidos busca dialogar con Irán, debe respetar el acuerdo nuclear de 2015 y poner fin al terrorismo económico que ejerce contra el pueblo iraní”, ha señalado este jueves el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en Kuala Lumpur (capital legislativa de Malaysia), Zarif ha remarcado que mientras Washington siga con su guerra económica contra la República Islámica, cualquier diálogo entre ambos países es “imposible”.

LEER MÁS: Irán califica de ‘inimaginable’ una reunión entre Trump y Rohani

En esta misma línea, el jefe de la Diplomacia iraní ha puesto de relieve que, si los estadounidenses quieren volver a la mesa de negociación con Teherán, en primer lugar, “hay un billete que deben adquirir y es la implementación del convenio nuclear”, del cual Washington se retiró de manera unilateral en mayo de 2018.

Si Estados Unidos busca dialogar con Irán, debería respetar el acuerdo nuclear de 2015 y poner fin al terrorismo económico que ejerce contra el pueblo iraní”, ha señalado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Irán no busca entrar en diálogos inútiles y solo acepta conversaciones, si considera que estas pueden tener resultados”, ha destacado Zarif.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha rechazado a su vez cualquier diálogo con Estados Unidos hasta que la Casa Blanca corrija sus medidas erroneas, incluida la violación del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades iraníes ha denunciado la paradójica actitud de la Administración estadounidense de ofrecer propuestas de diálogos a Irán y mantener una estrategia de “máxima presión”, mediante duras sanciones, contra el país persa.

En este sentido, el Gobierno de Teherán ha recordado una y otra vez a Estados Unidos, que nunca dialogará bajo presión, y que el independiente pueblo persa usará la diplomacia y la fuerza para preservar sus intereses.

LEER MÁS: Bloomberg: Sanciones de EE.UU. no logran doblegar a Irán

mnz/ncl/mjs

Comentarios