• Mark Dubowitz, el director de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD).
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 22:39
Actualizada: sábado, 24 de agosto de 2019 23:23

Irán ha anunciado sanciones contra un importante ‘think tank’ estadounidense por promover la “guerra económica” de Washington contra el pueblo persa.

En un comunicado publicado este sábado, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores anuncia que ha incluido en su lista de sancionados a la llamada Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) de EE.UU. y a su director Mark Dubowitz, por su clave papel en las encrudecidas sanciones de EE.UU. contra Irán.

La Cancillería iraní destaca que el mencionado laboratorio de ideas estadounidense difundía informaciones falsas y realizaba actividades propagandísticas, en línea con los principales objetivos de Washington, para impulsar “la guerra y el terrorismo económico” contra el país persa.

“El terrorismo económico unilateral e ilegal impuesto por el Gobierno de EE.UU. para cambiar el sistema de la República Islámica (…) ha socavado la seguridad, la independencia, la integridad territorial y la soberanía nacional de Irán y en muchas ocasiones ha puesto en peligro la vida, la salud y la libertad de las personas”, reza la nota del Ministerio de Exteriores iraní.

LEER MÁS: Irán pide luchar contra “monstruoso terrorismo económico” de EEUU

El comunicado también denuncia que el grupo FDD, además de actuar bajo un nombre “engañoso”, se ha esforzado “deliberadamente y con propósito” para dañar los intereses vitales del pueblo persa, participando efectivamente en el diseño, la implementación e intensificación de los efectos del “terrorismo económico” antiraní.

El terrorismo económico unilateral e ilegal impuesto por el Gobierno de EE.UU. para cambiar el sistema de la República Islámica (…) ha socavado la seguridad, la independencia, la integridad territorial y la soberanía nacional de Irán y en muchas ocasiones ha puesto en peligro la vida, la salud y la libertad de las personas”, denuncia el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

De este modo, la Cancillería persa pone de relieve que otros órganos administrativos, judiciales o de seguridad del país pueden tomar medidas legales adicionales para contrarrestar a la citada institución y sus asociados que actúan contra la seguridad nacional y los intereses del Gobierno y la nación de Irán.

La nota agrega que la sanción se aplica en el marco de “la ley de lucha contra la violación de derechos humanos y las medidas aventureras y terroristas de Estados Unidos en la región”, aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

EE.UU. restableció “las sanciones más duras de la historia” a Irán luego de que se retirara de manera unilateral en mayo del año pasado del acuerdo multilateral sobre el programa de energía nuclear iraní, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las autoridades persas afirman que la campaña de presión de EE.UU. es una forma de “terrorismo económico”, dado que apuntan adrede contra civiles inocentes. No obstante, afirman que las medidas restrictivas de Washington jamás podrán poner de rodillas a Irán.

LEER MÁS: Rohani: La historia no olvidará el terrorismo económico de EEUU

myd/ncl/rba

Comentarios