• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla ante periodistas en u aeropuerto en Nueva Jersey, 18 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 17:21
Actualizada: miércoles, 21 de agosto de 2019 15:19

Un destacado diputado iraní dice que la “ignorancia” de la Administración de EE.UU. le lleva a vivir en un mundo de alucinaciones al estilo de ‘Don Quijote’.

En una entrevista sostenida en Teherán (capital iraní) con Lester Holt, un presentador de la cadena estadounidense NBC News, el jefe de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, expresó una vez más el rechazo de Teherán a entablar diálogos con un “enemigo ignorante” como el Gobierno de EE.UU.

“No se puede dialogar con una persona ignorante, sea amiga o enemiga”, subrayó el presidente del Parlamento iraní, quien ha criticado el desconocimiento de las autoridades estadounidenses sobre la historia del mundo.

En este sentido, lamentó que el pueblo estadounidense esté gobernado por “líderes al estilo Don Quijote que tienen visiones ilusionistas sobre los asuntos internacionales”.

En otro momento de la entrevista, publicada el lunes, el diputado iraní subrayó que, si Washington busca realmente negociar con Teherán, debería en primer lugar regresar al acuerdo nuclear, del que se salió unilateralmente en mayo de 2018.

En esta misma línea, Lariyani calificó la violación estadounidense del convenio de Viena de “un gran error estratégico”. “Estados Unidos debería corregir su comportamiento”, enfatizó.

No se puede dialogar con una persona ignorante, sea amiga o enemiga”, subrayó el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, en alusión al Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump.

LEER MÁS: Demócratas: Peor error de Trump fue sacar a EEUU de pacto con Irán

 

Al ser preguntado si piensa que Washington busca un cambio del sistema en la República Islámica, Lariyani dijo que es posible que las autoridades estadounidenses tengan tales ilusiones y deseos, como los manifestados durante los ocho años de guerra impuesta a Irán por el régimen baasista de Sadam Husein.

“Los estadounidenses apoyaron a Sadam para que lance la guerra contra nuestro país, pero sus esfuerzos fracasaron. Creo que si ellos tienen un poco de sabiduría no volverán a perseguir similares objetivos” para cambiar el sistema de Irán, explicó.

LEER MÁS: Veterano recuerda a Trump pacifismo de Irán y pérdidas de EEUU

El Gobierno de Teherán ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no entrará en ningún diálogo, hasta que EE.UU. no renuncie al terrorismo económico que impone contra la nación persa.

LEER MÁS: Terrorismo económico contra Irán agudiza la inseguridad regional

De hecho, la República Islámica ha denunciado la paradójica actitud de Washington, de ofrecer propuestas de diálogos a Irán, después de salirse del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y mantener una estrategia de “máxima presión” contra Irán.

En este sentido, el presidente iraní, Hasan Rohani, reitero a finales de julio que la República Islámica “no se sentará a la mesa de rendición bajo el nombre de negociaciones”.

mnz/ncl/alg

Comentarios