• Nagi: Será “temeraria” respuesta de Irán a EEUU en Golfo Pérsico
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 17:49
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 22:41

Un analista describe como “muy temeraria” la respuesta que Irán dará a Estados Unidos o sus aliados si violan las fronteras persas.

“Irán está ejerciendo su soberanía porque cualquier barco, cualquier movimiento en el estrecho de Ormuz exige permisos de Teherán, hay un mensaje claro iraní hacia EE.UU. y por ende a los israelíes, que un barco que entra ilegalmente a nuestro territorio es un barco hundido”, ha indicado el analista político Aleksander Nagi, en una entrevista dedicada a la cadena HispanTV.

Este jueves, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, ha destacado, en una conversación telefónica con sus pares de Kuwait, Catar y Omán, que los países de Oriente Medio son los únicos responsables de la seguridad de la región y ha asegurado que “la coalición militar que pretende formar EE.UU. so pretexto de establecer la seguridad marítima (en el Golfo Pérsico) solo aumentaría la inseguridad en la región”.

El analista recuerda el abatimiento en junio de un dron espía de EE.UU. por parte de Irán tras violar el espacio aéreo persa y ha aconsejado a Washington o sus aliados a evitar violar las fronteras persas ya que “sería muy peligroso hacer un escalamiento a este nivel”.

Irán está ejerciendo su soberanía porque cualquier barco, cualquier movimiento en el estrecho de Ormuz exige permisos de Teherán, hay un mensaje claro iraní hacia EE.UU. y por ende a los israelíes, que un barco que entra ilegalmente a nuestro territorio es un barco hundido”, ha indicado el analista político Aleksander Nagi.

 

El experto ha aseverado que pese a que el régimen de Israel y Estados Unidos, por lo general son muy provocadores, la Administración de Donald Trump sabe bien que el juego con Irán “sería muy temerario”.

Nagi ha aclarado que la idea de la seguridad colectiva en el Golfo Pérsico que replantea Rusia se basa en que el Golfo Pérsico es un territorio cuya seguridad debe estar en manos de los países de la región algo que algunas naciones o monarquías de esta región rechazaron por influencias de EE.UU. que quiere crear bases, tener barcos en estas aguas y estar frente a las costas de Irán.

Washington anunció en julio pasado su decisión de crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz y pidió apoyo a sus aliados para materializar su plan antiraní en línea de una política de “máxima presión” contra Teherán y en un intento para reducir a cero las exportaciones iraníes del crudo.

LEER MÁS: Zarif: EEUU no logra formar una coalición en el Golfo Pérsico

En un mensaje a Washington y quienes buscan integrar en una propuesta coalición marítima norteamericana, el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, ha resaltado este jueves que las fronteras marítimas de Irán están aseguradas ya que el país persa “ha demostrado que, si incluso una potencia como Estados Unidos viola sus fronteras, aunque sea por error, recibirá una respuesta firme”.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/Ivs/alg

Comentarios