• Matute: EEUU busca controlar tránsito de petróleo en Golfo Pérsico
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 10:14
Actualizada: martes, 23 de julio de 2019 20:59

EE.UU. y sus aliados regionales buscan el control del Golfo Pérsico por el tránsito de petróleo en esta zona geoestratégica, asevera un experto.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, volvió a cuestionar el domingo la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo Pérsico que, a su juicio, está destinada a desestabilizar la región. Pero aseguró que los planes hostiles de Washington están condenados al fracaso.

LEER MÁS: Zarif: Quien inicie una guerra contra Irán no podrá terminarla

El analista político Alexis Matute en una entrevista concedida este lunes a HispanTV, ha sostenido que lo busca que Washington en la zona es controlar el tránsito de petróleo afirmando que absolutamente a nadie le conviene que se inicie un conflicto en la zona porque afectará la economía de todos los países invloucrados.

El estrecho de Ormuz, situado en la boca del Golfo Pérsico, es uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta y, por esa zona, navegan los buques con el tercio del petróleo que consume el mundo.

 

Las autoridades iraníes, incluido el presidente, Hasan Rohani, han advertido de que bloquearán por completo el paso de petróleo por el estrecho de Ormuz, si el país persa no puede exportar el suyo por las medidas de EE.UU. con miras a cortar todas las exportaciones de crudo iraní.

LEER MÁS: ‘Irán cerrará estrecho de Ormuz si se le restringe el uso’

Fuente:HispanTV Noticias

msm/mnz/mkh