• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en EE.UU., 18 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 1:25
Actualizada: viernes, 19 de julio de 2019 2:03

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado este jueves las actividades ‘malignas’ de Arabia Saudí en la región de Oriente Medio.

“Nosotros no hemos intervenido en Oriente Medio, sino somos parte de esta región. Además, no bombardeamos Yemen, ni encarcelamos al primer ministro libanés (Saad Hariri, en 2017), los que han cometido esto tienen que responder”, ha resaltado Zarif.

LEER MÁS: ONU: Premier libanés fue torturado por un asesor de Bin Salman

El alto diplomático persa ha realizado estas declaraciones tras una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, mantenida en Nueva York, en la que ha denunciado las acusaciones de Arabia Saudí contra el país persa.

Pocas horas antes, Zarif dijo a los periodistas que EE.UU. había señalado al país equivocado al describir a Irán como el culpable del caos y los conflictos en Oriente Medio y el norte de África. “¿Acaso nosotros, estamos involucrados en Libia?, ¿estamos nosotros involucrados en Sudán?”, ha inquirido.

Sacando a colación los crímenes de la dinastía gobernante saudí, como la matanza del pueblo yemení y el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi por Riad, Zarif ha tildado al régimen de los Al Saud como la principal “fuente de actividad maligna” en la zona.

LEER MÁS: Informe de ONU relaciona a Bin Salman con asesinato de Khashoggi

Nosotros no hemos intervenido en Oriente Medio, sino somos parte de esta región. Además, no bombardeamos Yemen, ni encarcelamos al primer ministro libanés (Saad Hariri, en 2017), los que han cometido esto tienen que responder”, así el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recuerdo algunos crímenes de Arabia Saudí.

Irán colabora con cualquier medida que ayuda a la implementación del acuerdo nuclear

Por otra parte, el canciller iraní ha aludido a la conversación telefónica mantenida este mismo jueves entre el presidente iraní, Hasan Rohani, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre el acuerdo nuclear sellado en 2015, y con el nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Francia, ha explicado Zarif, aboga por disminuir las tensiones tras la salida unilateral de Washington del pacto, “nosotros también colaboraremos con cualquier medida que coadyuve a la implementación del JCPOA y el fin de la guerra económica contra Irán”, ha subrayado.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha condenado también las restricciones impuestas por EE.UU. a los diplomáticos iraníes en el país norteamericano y ha aseverado que la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) abordará acciones estadounidenses que el derecho internacional.

LEER MÁS: Zarif ve “inhumana” restricción a diplomáticos iraníes en EEUU

bhr/ctl/mrz/alg

Comentarios