• ‘Europa no da pasos a favor de Irán por ser semicolonia de EEUU’
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 16:43

Europa jamás dará pasos efectivos para salvar el acuerdo nuclear con Irán, ya que es “una semicolonia de Estados Unidos”, lamenta un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el politólogo Fernando Moragón ha declarado que “quien ha roto el acuerdo nuclear es Estados Unidos” y los demás signatarios del pacto, especialmente los europeos, “tienen que imponer sanciones” a Washington por haber complicado la situación con sus acciones.

Según Moragón, los europeos, en vez de sancionar a EE.UU., han empezado a hacer declaraciones retóricas y criticar a Irán por tomar medidas ante el incumplimiento estadounidnese del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“El problema es que Europa es una semicolonia norteamericana, por lo cual jamás va a enfrentar a Estados Unidos (…) no va a hacer nada efectivo porque depende de Estados Unidos”, ha agregado.

LEER MÁS: Luque: Europa no salvará el acuerdo nuclear por miedo a EEUU

Además, Moragón ha resaltado que, con la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que está rodeada por los funcionarios “salvajes” como John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, nada va a cambiar en torno al acuerdo nuclear, ya que “es difícil” entablar un diálogo con la Casa Blanca a condición de que suspenda sus sanciones contra el país persa.

El problema es que Europa es una semicolonia norteamericana, por lo cual jamás va a enfrentar a Estados Unidos (…) no va a hacer nada efectivo porque depende de Estados Unidos”, afirma el politólogo Fernando Moragón, respecto a la inacción de Europa para salvar el acuerdo nuclear con Irán.

El experto en temas internacionales ha aseverado, asimismo, que a Estados Unidos le conviene mantener este problema y esta tensión abierta con Irán respecto al pacto nuclear para posibilitar, de este modo, la reelección de Trump.

El pasado 7 de julio, expiró el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para compensar la salida ilegal de EE.UU. del pacto y garantizar los intereses del país persa ante las sanciones norteamericanas. Debido a la inacción de los europeos, el Gobierno iraní dio el segundo paso para suspender parte de sus obligaciones nucleares al empezar el proceso de enriquecimiento de uranio más allá del 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el documento.

Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres países europeos firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, volvieron a ratificar el domingo su deseo de salvaguardar el pacto.

Sin embargo, Irán considera “insuficiente” apoyo político de Europa al acuerdo nuclear e insiste en la necesidad de que los socios europeos tomen medidas prácticas para salvaguardar el acuerdo y que garanticen los intereses del país persa.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/fmk/alg

Comentarios