“Está claro que es una obediencia por parte de Gran Bretaña a las exigencias de Estados Unidos, esto es incuestionable”, ha resaltado el analista político Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV.
El experto ha argumentado que Estados Unidos busca “presionar de todas las formas y por todos los métodos para arruinar al pueblo iraní”.
LEER MÁS: Gibraltar detiene a un buque sospechoso de llevar petróleo a Siria
De acuerdo con Gil de San Vicente, EE.UU. quiere demostrar, por un lado, que tiene “los fieles, los recursos y los instrumentos serviles” en este caso, Londres, para empeorar la situación en el Oriente Medio y, por otro lado, demostrar a los propios europeos que “Europa no va a poder tener una política independiente en defensa de Irán”.
Ha recordado también que la detención del petrolero iraní se produjo pocos días después de que Europa, incluido el Reino Unido, activara el mecanismo financiero Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) para apoyar a Irán a eludir las sanciones estadounidenses.
Está claro que es una obediencia por parte de Gran Bretaña a las exigencias de Estados Unidos, esto es incuestionable”, ha resaltado el analista político Iñaki Gil de San Vicente sobre la captura del petrolero iraní por la Marina británica en el estrecho de Gibraltar.
Con todo esto, el analista político ha calificado de “correcto” y “acorde” que Teherán haya catalogado esta detención como un acto de piratería. “Esta es una agresión más a Irán y como digo a toda la humanidad”, ha condenado Gil de San Vicente.
LEER MÁS: Irán amenaza con detener petrolero británico como reciprocidad
Por otra parte, ha convocado a todo el mundo, los tribunales internacionales amenazados por EE.UU. y Europa, a intervenir en el caso ante la beligerancia de la Administración estadounidense para obligarle a respetar las relaciones internacionales.
Las condenas internacionales han aumentado luego de que la Corte Suprema de Gibraltar haya ampliado la misma jornada del viernes a 14 días la detención del petrolero iraní, al que acusa de violar las sanciones contra Siria.
Fuente: HispanTV Noticias
bhr/ctl/ftn/alg
