• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 17:48
Actualizada: martes, 18 de junio de 2019 2:20

Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denuncian que el llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump busca garantizar los intereses de Israel.

El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, y varios altos funcionarios de HAMAS, incluido el jefe adjunto de su Oficina Política, Saleh al-Aruri, mantuvieron el sábado una reunión en Beirut (capital de El Líbano), donde “discutieron las formas de hacer frente a las amenazas sionista-estadounidenses dirigidas contra la causa palestina”, según ha reportado este domingo el portal del movimiento palestino.

Las dos delegaciones consideraron que la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, llamada “acuerdo del siglo”, sirve a los intereses del régimen israelí y a la consolidación de la ocupación de Palestina, además de que ignora los derechos nacionales de los palestinos.

Ambas partes señalaron que no cabe duda de que las políticas adoptadas por la Administración estadounidense —que comenzaron con el reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital de Israel”— continuarán con el pleno apoyo norteamericano a la construcción israelí de asentamientos en la Cisjordania ocupada y los altos del Golán sirios.

En otra parte de su reunión, intercambiaron puntos de vista sobre las formas de impulsar las relaciones y enfatizaron que tales encuentros deberían repetirse para contrarrestar los desafíos y peligros que emanan de la insistencia de Estados Unidos en materializar el ‘acuerdo del siglo’.

 

El plan proisraelí de EE.UU. ha sido rechazado por distintos países del mundo, así como por las autoridades palestinas, que lo tildan de “bofetada del siglo” impulsada por un país que ya no está cualificado para actuar como mediador en el conflicto israelí-palestino.

Distintas fuentes han filtrado que el plan propuesto por EE.UU. niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania.

Leer más: Nuevo informe filtra más detalles del “acuerdo del siglo” de EEUU

Leer más: Vídeo: ¿En qué consiste acuerdo del siglo de Trump para Palestina?

Washington también ha reconocido la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios y defendido el “derecho” de Israel a anexarse partes de Cisjordania, según prometió antes el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

En agradecimiento al apoyo incondicional de Trump a Israel, Netanyahu ha inaugurado este domingo una nueva colonia en los ocupados altos del Golán, a la cual ha denominado “colina Trump” en honor al inquilino de la Casa Blanca.

tqi/anz/fdd/hnb

Comentarios