• Irán, Rusia y China unidos frente al unilateralismo de EEUU
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 17:19
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2019 3:34

Irán, Rusia y China, unidos frente al unilateralismo de Estados unidos. El presidente de Irán, Hasan Rohani, advierte que Trump está amenazando la paz mundial.

Estados Unidos está poniendo al mundo en peligro. Irán, Rusia, China y otras potencias de Asia han acusado a Washington de atentar contra la seguridad y la estabilidad mundiales y se comprometieron a reforzar su cooperación militar y de defensa.

El presidente iraní habló en la 19.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Biskek, capital de Kirguistán. Ante líderes de los países regionales, dijo que el Gobierno de Trump es una “plaga del unilateralismo” que desafía más que nunca al mundo. Puso de ejemplo su retirada del acuerdo multilateral nuclear con Irán. Aseguró que Teherán sigue comprometido con el acuerdo y aprovechó para reiterar su llamado al resto de firmantes del acuerdo.

El presidente de Rusia coincidió en que la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear desestabiliza toda la región.

La declaración final reflejó el apoyo de todos los miembros al acuerdo nuclear firmado entre Irán y las myores seis potencias en 2015, que Estados Unidos abandonó en mayo del año pasado. China, que hace frente a la guerra económica lanzada por Donald Trump, se unió al llamado antiunilateralismo.

La cumbre de Bishkek ha reunido a líderes de los ocho Estados miembros Rusia, China, India, Pakistán, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Los líderes de Irán, Afganistán y Bielorrusia atendieron en calidad de observadores. La organización, que ha ido creciendo gradualmente, representa casi la mitad de la población mundial y más del 20 % del producto interno bruto del mundo.

kmd/rba

Comentarios