• Zelaia: Irán saldrá victorioso ante presiones y sanciones de EEUU
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 15:13

Irán no caerá en las provocaciones de EE.UU. y saldrá victorioso ante las presiones y sanciones que se le aplican en torno al pacto nuclear, dice un experto.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista político Adrian Zelaia ha aseverado que las sanciones de EE.UU. contra Irán constituyen un reto de corto plazo y, por ello, el país persa las podrá superar.

“Irán es capaz de no dejarse arrastrar por estas provocaciones de corto plazo de EE.UU., es seguramente la victoria para Irán”, ha manifestado.

El presidente de EKAI Center de España ha cuestionado la incapacidad de los países europeos para “enfrentarse a Estados Unidos” y salvar el acuerdo nuclear firmado con Irán.

De acuerdo con Zelaia, lo que hace el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Irán es para defender la posición de los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio: Arabia Saudí y el régimen de Israel.

“El tiempo corre a favor de la República Islámica. Irán es capaz de aguantar esta tensión, este bloqueo de corto plazo”, ha agregado.

Irán es capaz de no dejarse arrastrar por estas provocaciones de corto plazo de EE.UU., es seguramente la victoria para Irán”, ha manifestado el presidente de EKAI Center, Adrian Zelaia, respecto a las tensiones entre Teherán y Washington.

 

Trump anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de su país del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y reactivó todas las sanciones contra Irán, una medida unilateral ampliamente criticada por la comunidad internacional, salvo por algunos aliados de EE.UU., como Israel.

Irán, con paciencia, esperó un año para que el resto de los signatarios europeos hiciera algo, pero cumplido un año seguía sin disfrutar de los beneficios previstos en el pacto y, por tanto, decidió en reciprocidad no cumplir con algunos de sus compromisos. De igual modo, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan las responsabilidades adquiridas con Teherán.

Leer Más: Irán suspende parte de sus compromisos del acuerdo nuclear

Leer Más: Zarif condiciona vigencia del acuerdo nuclear a que Europa actúe

Los signatarios no europeos del acuerdo, es decir, Rusia y China, consideran que la decisión de Irán es culpa de Estados Unidos.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/ftm/mjs

Comentarios