Zarif, de cara al viaje a Irán del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado este lunes que la República Islámica seguirá como siempre la vía de la lógica y la racionalidad en su política exterior.
“No nos preocupa dialogar con países amigos y con los que mantenemos relaciones, como es el caso de Japón”, ha dicho el canciller iraní.
Zarif ha precisado que, en las conversaciones con el premier nipón, las autoridades persas explicarán cómo la comunidad internacional puede salvar los logros del pacto nuclear de 2015, después de que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018.
De hecho, la República Islámica exige a la comunidad internacional, especialmente a las contrapartes europeas del pacto, que cumplan con sus obligaciones y adopten medidas prácticas para salvar el acuerdo nuclear, exijan a EE.UU. que regrese al pacto, pues el abandono del mismo viola las normas internacionales y, también, que se compense a Irán de los daños infligidos por la medida unilateral de EE.UU.
Japón y gran parte de los países del mundo han condenado la retirada ilegal y unilateral de Washington del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Leer más: Japón apoya acuerdo nuclear con Irán y pide que todos lo respeten
Abe viajará a Irán el próximo 12 de junio para una visita de dos días, y se reunirá con altos cargos persas, entre ellos, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Nosotros nunca nos preocupamos por dialogar con países amigos y con los que mantenemos relaciones, como es el caso de Japón, ha recalcado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre el próximo viaje del premier japonés, Shinzo Abe, a Irán.
Leer más: “Europa tiene que elegir: dependencia o servilismo a EEUU”
Hoy lunes, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha arribado también a Irán, para hablar con las autoridades iraníes sobre diferentes temas regionales y bilaterales. Las partes también abordarán el tema de la violación estadounidense del pacto de Viena.
Maas ha mantenido un encuentro con Zarif y está previsto que también mantenga una reunión con el presidente iraní, Hasan Rohani.
mnz/alg/nii/
